Las últimas palabras de Renée Nicole Good al agente del ICE que la asesinó: “Está bien, no estoy enfadada contigo”
Un vídeo publicado por un medio de extrema derecha muestra las imágenes grabadas por el agente de la agencia parapolicial de EEUU que mató a una mujer en Minesota, y que vuelven a rebatir las explicaciones de la Casa Blanca
‘Poeta, esposa y madre’: quién era Renee Nicole Macklin Good, la mujer asesinada a tiros por el ICE en Mineápolis
Se llamaba Renée Nicole Macklin Good, tenía 37 años y el pasado miércoles fue asesinada por los agentes antinmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante un macrooperativo desplegado en la capital del Estado de Minesota: Mineápolis. Ahora, las imágenes grabadas por el propio agente de ICE que abordó y después quitó la vida a esta mujer, madre de tres hijos, vuelven a desmontar la narrativa de la Casa Blanca.
El vídeo, hecho público por un medio de extrema derecha, muestra cómo Renée Nicole Good dijo con tranquilidad que todo estaba “bien” y “no estoy enfadada contigo” segundos antes de que un agente del ICE, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la asesinara en Mineápolis mientras trataba de incorporarse al sentido del tráfico.
En las imágenes se puede observar cómo uno de los agentes del servicio antimigratorio de EEUU se baja de su vehículo y rodea el vehículo de la mujer, un Honda Pilot de color granate, que está maniobrando aparentemente para retomar la marcha, mientras se escucha la sirena del coche de ICE. “Está bien, tío. No estoy enfadada contigo”, le dice Renée Good al agente con tranquilidad.
El hombre sigue rodeando el vehículo de la fallecida mientras otra mujer le grita: “¡Muestra tu cara!”. “Está bien. Nosotras no cambiamos nuestras matrículas todas las mañanas. Será la misma matrícula cuando hables con nosotras más tarde”, le dice también esta otra mujer mientras graba al agente de ICE, que ya se encuentra detrás del vehículo granate, con su móvil.
“¿Quieres venir a por nosotras? ¿Quieres venir a por nosotras? Yo digo: vete a por un buen almuerzo, niño grande”, le espeta esta mujer. Acto seguido, otro agente de ICE que llega en otro vehículo, se dirige al coche de ambas mujeres y les ordena que “salgan del coche”. “Sal del puto coche”, insiste.
Mientras la segunda mujer trata de entrar en el vehículo, la conductora inicia una maniobra para reincorporarse al sentido del tráfico a la vez que el agente que la estaba grabando suelta el dispositivo con el que estaba tomando las imágenes y, acto seguido, se escuchan los dos disparos del agente de ICE que acabaron con la vida de Renée Good. En otro vídeo anterior se aprecia con claridad cómo el agente ya apunta con su pistola a la conductora antes de que ella ponga en marcha el vehículo.
El asesinato de Good ha sido utilizado por Trump para criticar a la “izquierda radical”. La Administración que dirige ha definido los disparos del agente del ICE como “defensa propia” y ha acusado a la víctima de “terrorismo doméstico”, mientras que el alcalde de la ciudad de Mineápolis ha cuestionado la versión de los hechos.
Tras la publicación de un primer vídeo de los hechos, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, denunciaba que: “Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirle a todo el mundo directamente: eso es una mierda”. También calificaba la versión del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] como una “historia inventada”.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó la muerte en una rueda de prensa posterior al incidente e insistió en la versión de que el agente actuó en defensa propia ante un acto de “terrorismo doméstico”. “Nuestro agente cumplió con el entrenamiento e hizo exactamente lo que se le había enseñado a hacer en una situación así”, argumentaba Noem, que ha desestimado los hechos denunciados por el alcalde. “No sabe de qué está hablando. Está muy claro cómo este individuo estaba acosando a [los agentes] y obstruyendo [su actuación]”. La secretaria del DHS ha dicho que el hombre ha sido atendido en el hospital y ya ha “sido dado de alta”.
Noem ha dicho que no van a parar las redadas debido al suceso y que el agente sigue en activo. También ha anunciado que pedirá al Departamento de Justicia que lo “trate como terrorismo doméstico”. “La gente tiene que dejar de usar sus vehículos como armas. Este terrorismo doméstico tiene que acabar. Estoy pidiendo al Departamento de Justicia que lo procese como terrorismo doméstico, porque está claro que se trata de algo coordinado. A la gente se la está entrenando y diciendo cómo utilizar sus vehículos para obstaculizar las operaciones de las fuerzas del orden”, ha insistido Noem.
En una publicación posterior en su red social Truth Social, Trump cerraba filas con la versión de su secretaria de Seguridad Nacional. El presidente dice que ha visto el vídeo y que la mujer “conducía el coche contra el agente de ICE de forma violenta, intencionada y agresiva”. A pesar de que Noem ha dicho que el agente ha sido dado de alta, Trump echaba más leña al fuego y decía “es difícil creer que esté vivo, pero ahora está recuperándose en el hospital”. Como es habitual, ha señalado a “la izquierda radical” como el mal y la causa de todo lo ocurrido.
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Stephen Miller, ha sostenido, por su parte, que el Partido Demócrata “está decidido a incitar a una insurrección violenta para mantener a millones de intrusos criminales extranjeros” en EEUU.