Mazón cerró la comida con Vilaplana una semana antes, se liberó la tarde y no hizo pública su agenda al ser una cita de partido
La secretaria del expresidente de la Generalitat declaró ante la jueza que no sabía que el jefe del Consell comía con la periodista porque «hace las reservas y no pregunta» y avisó a El Ventorro de que el PP pagaría la factura
La secretaria de Mazón pone en duda ante la jueza de la dana el listado de llamadas que aportó el expresident
El expresidente de la Generalitat Carlos Mazón se arregló personalmente la comida con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana, se liberó la tarde sin actos, aunque tenía la intención de regresar al Palau de la Generalitat, y cargó el coste al PP valenciano, según la declaración de la directora general de la secretaría del gabinete, Pilar Montes, ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. La alto cargo de Presidencia confirma que el exjefe del Consell hizo caso omiso a la gravedad del temporal del que ya se venía alertando cinco días antes y pese a la información de la que disponía su Gobierno y se publicaba en los medios de comunicación.
Pilar Montes, una de las personas de más confianza de Mazón, declaró ante la jueza de la dana el pasado 10 de diciembre, pero no ha sido hasta esta semana cuando las partes han tenido acceso a la transcripción de su interrogatorio. A preguntas del fiscal, Montes confirmó que el 29 de octubre Mazón “no tenía agenda por la tarde” y que la comida con la periodista “la tenía concertada desde hacía una semana”. Pese a haberse liberado la tarde, ya que no fijó un número de horas para el ágape que acabó durando casi cinco horas, el president dijo que “cuando salió por la puerta dijo que volvería”, explicó la exdirectora general de la secretaría del gabinete. A las 20.00, a su llegada al Palau lo esperaba su asesor externo, Josep Lanuza, quien había quedado con el presidente para una reunión.
Lanuza es una de las dos personas que acompañaron al expresident al Cecopi, donde llegó a las 20.28. Montes explicó en su interrogatorio que, cuando ella se fue del Palau a las 17.00, ya estaba su asesor externo por los despachos del edificio. “No me extrañó ver al señor Lanuza porque suele ir a veces. No tiene ningún cargo en el Consell, es asesor externo, pero va continuamente”, apuntó Montes. La reunión con el estartega electoral tampoco estaba en la agenda de Mazón. “Lanuza sabe la disponibilidad del presidente porque eso lo hablan entre ellos directamente. El presidente no me transmite si se tiene que ver con el señor Lanuza”, añadió.
Respecto al pago de la comida entre Mazón y Vilaplana en El Ventorro, que acabó costando 165 euros, la exsecretaria del presidente declaró que estaba previsto que la pagara el partido. “Cuando llamé a Alfredo de El Ventorro, no recuerdo si lo hice desde el fijo o desde el personal, le dije que la factura la tenía que pagar el PP”. Montes también explicó que en el año y medio que Mazón era presidente había hecho más reservas en El Ventorro. “Todas las comidas en ese restaurante han sido facturadas al partido, que yo recuerde, ninguna fue abonada por la Generalitat”, aseguró. En este sentido, la directora general dijo la verdad, puesto que en las decenas de comidas que Carlos Mazón pagó a través de la caja fija de la Generalitat, ninguna fue en el conocido restaurante de la calle Bonaire de València.
Pilar Montes también aclaró mucho a la jueza el funcionamiento interno de Presidencia de la Generalitat. En la agenda pública que se manda a los medios, solo se publicaban los actos. “Los almuerzos y las reuniones de despacho no se hacen públicas”, reveló la directora general. Así, la comida con la periodista no aparecía en la agenda pública del presidente, pese a que se argumentó que fue una reunión de trabajo para ofrecerle el cargo de directora general de la televisión pública valenciana À Punt. Con el tiempo y tras las investigaciones periodísticas de elDiario.es, se ha podido confirmar que la comida en El Ventorro fue, al menos, la tercera o la cuarta vez que periodista y presidente compartían un ágape. Antes fue en La Raspa (11 de noviembre de 2024) y el japonés Hocho.
Como ya contó este periódico, Pilar Montes también reveló que nunca recibió o hizo una llamada a Carlos Mazón a las 19.42 del 29 de octubre, pese a que el expresidente incluyó esta en el listado de llamadas que envió a la comisión de investigación de la dana en las Corts Valencianes. “No recuerdo haber tenido una conversación con él a esas horas. En mis llamadas no aparece. Esa tarde no tuve ninguna llamada con el señor Mazón, ni entrante ni saliente”, contestó a preguntas de la jueza. Esta declaración deja en evidencia el listado que el ex jefe del Consell arguyó para defender que siempre estuvo comunicado la tarde de la dana. Una contradicción más en las diferentes versiones de Mazón.