La sala de Sentmenat (Barcelona) en la que Núcleo Nacional celebró un acto se desvincula del grupo ultra
La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que no es «sede oficina ni local» de ninguna entidad y aclara que su cometido se limita a celebrar «celebraciones familiares y cumpleaños»
Cargas policiales contra la manifestación antifascista en Sentmenat para protestar contra un acto de Núcleo Nacional
La sala de Sentmenat (Barcelona) que este sábado acogió un acto privado de la organización ultra Núcleo Nacional, se ha desmarcado del grupo y ha asegurado que no es sede “de ninguna organización ni colectivo”. La empresa, Area 81 Events, se ha visto obligada a publicar un comunicado después de que el grupo insinuara que el local, situado en un polígono industrial en las afueras de la ciudad, era su “nueva delegación en Barcelona”.
En el texto, colgado en su cuenta de Instagram, se asegura que Núcleo Nacional simplemente alquiló el espacio con motivo de una “conferencia privada” y se ha querido dejar claro que la empresa no organizó ni participó de ninguna manera en la convocatoria.
“Queremos dejar constancia de que no mantenemos vinculación ideológica, organizativa ni asociación con el contenido de los eventos que se realizan en el espacio, ni somos sede, oficina o local de ninguna organización o colectivo”, han aclarado. En cambio, han querido matizar que su espacio está orientado a “celebraciones familiares, fiestas, cumpleaños o reuniones”.
El comunicado llega unas 24 horas después de que Núcleo Nacional anunciara un evento en esa sala. Se trata de un encuentro que llevaba días anunciándose por redes en los que, al principio, el grupo ultra había asegurado que iban a inaugurar una “delegación en Barcelona”, junto con un cartel en el que se podía ver la Casa Batlló y un aviso: la ubicación se haría pública 24 horas antes del acto, programado para las 18h del sábado.
Finalmente, no fue hasta el sábado por la mañana que avisaron a sus acólitos de que el acto no iba a ser en la ciudad de Barcelona, sino en la provincia. E instaron a los suyos a “acercarse” a la comarca del Vallès Occidental. Sólo dos horas antes del evento compartieron la ubicación: un polígono a las afueras de Sentmenat, una ciudad a la que no llega la Renfe ni hay autobuses directos desde Barcelona ciudad.
Además, también había cambiado el motivo del encuentro. Si antes era la “presentación de la delegación de Barcelona”, ahora un “acto privado” para “presentar Núcleo Nacional en Barcelona”.
El anuncio provocó la respuesta de diversos grupos antifascistas, que reunieron a diversos centenares de manifestantes ante las puertas del local, que estaba fuertemente blindado por un dispositivo policial que contaba con más de 100 agentes y una decena de furgonas antidisturbios.
El acto de Núcleo Nacional se desarrolló sin incidentes dentro del polígono, reuniendo a poco más de un centenar de personas, según se puede ver en un vídeo publicado por el mismo grupo. En cambio, la concentración acabó con cargas policiales después de que los concentrados quisieran romper el cordón policial. Finalmente, una decena de manifestantes tuvo que recibir asistencia médica, pero la noche se cerró sin ningún detenido.