Trump eleva sus amenazas contra Cuba: «Les sugiero que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde»

Trump eleva sus amenazas contra Cuba: «Les sugiero que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde»

El presidente de EEUU ha asegurado que Cuba había vivido «durante años» gracias al dinero y al petróleo de los venezolanos y que con su agresión «ya no habrá más petróleo ni dinero para Cuba» y les «sugiere» que lleguen a un acuerdo con Estados Unidos para recibir crudo

Trump utiliza la agresión a Venezuela para amenazar a los gobiernos de América que no se someten a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva su amenaza sobre Cuba. En un mensaje en su red social Truth Social, había asegurado que “durante años” Cuba había vivido del petróleo y el dinero de los venezolanos y que tras la agresión de Estados Unidos eso ya no sería así. “Les sugiero que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Trump continuó su mensaje asegurando que ese petróleo y dinero era enviado a cambio de “servicios de seguridad” para Nicolás Maduro y Hugo Chávez pero que “la mayoría de esos cubanos están MUERTOS [sic] por el último ataque de EEUU”. Este sábado fue México el país que mandó petróleo a Cuba a través de 86.000 barriles.

Este mismo domingo, Trump ha dicho que le “parece bien” que su secretario de Estado, Marco Rubio, sea el próximo presidente de Cuba. Al publicar su mensaje en la red social sobre Cuba, un usuario respondió sugiriendo que Marco Rubio podría ser el próximo mandatario del país, a lo que el presidente de EEUU dijo: “¡Suena bien para mí!”.

El líder de la Casa Blanca ha sugerido que podría enfocarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo. “Si viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno, estaría preocupado”, dijo Marco Rubio en una rueda de prensa junto a Trump, que calificó a Cuba de “Estado fallido”.

Mientras, el Gobierno cubano ha respondido a las declaraciones de Trump asegurando que “no recibe ni ha recibido nunca” compensación por servicios de seguridad prestados a algún país. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, añadió en redes sociales que el país “se prepara, dispuesta a defender la Patria hasta la última gota de sangre”.

Respecto a las importaciones de petróleo, Rodríguez sostuvo que su país “tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EE.UU.”.

“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, añadió.