Antiguos presidentes de la Fed acusan a Trump de intentar «socavar» la independencia del organismo con la persecución contra Powell

Antiguos presidentes de la Fed acusan a Trump de intentar «socavar» la independencia del organismo con la persecución contra Powell

El ataque legal de la Administración estadounidense contra el presidente de la Reserva Federal evidencia el objetivo de controlar totalmente el banco central por parte de la Casa Blancax

La Administración Trump redobla su presión contra el presidente de la Reserva Federal y le abre una investigación penal

La amenaza del Departamento de Justicia de presentar cargos penales contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha provocado un tenso enfrentamiento entre la Casa Blanca y el banco central estadounidense. Y, por primera vez, han generado una respuesta por parte de Powell, quien ha afirmado que las citaciones que ha recibido el viernes pasado tienen como objetivo obligarle a seguir las órdenes del presidente de EEUU,m Donald Trump, que lleva meses presionando para mayores rebajas de tipos de interés.

La investigación penal lanzada por la Administración Trump se refiere al coste de la renovación de los edificios de la Fed, incluida su sede de Washington DC, pero, en esencia, se trata de la independencia de la Fed y de sus repercusiones en la economía estadounidense.

Mientras tanto, dos senadores republicanos ya han expresado su descontento con la ofensiva legal del Departamento de Justicia y la posibilidad de que la Fed pierda su independencia.

Este lunes, además, antiguos presidentes de la Fed y destacados economistas han redactado una carta alertando de los riesgos de las decisiones de la Administración Trump para la economía en general, el mercado laboral, hipotecas y préstamos para la compra de automóviles.

Durante el último año, Trump ha intentado presionar a Powell para que la Fed recorte sus tipos de interés, una medida con riesgos por los datos de la inflación –en torno al 3% y lejos del 2% indicado– y del paro –4,4%–.

“He desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismos políticos, centrándome únicamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo”, afirmó Powell en un vídeo difundido el domingo por la noche: “El servicio público a veces requiere mantenerse firme ante las amenazas”.

El mandato de Powell como presidente termina en mayo, si bien puede decidir permanecer en la junta de la Fed hasta que termine su mandato como gobernador en enero de 2028. Si diera ese paso, la administración Trump no podría ocupar otro puesto en la junta.

Un grupo de antiguos presidentes de la Fed y economistas de primer nivel afirmó el lunes que las acciones legales de la Casa Blanca son “un intento sin precedentes de utilizar ataques judiciales para socavar” la independencia del banco central.

“Así es como se elabora la política monetaria en los mercados emergentes con instituciones débiles, con consecuencias muy negativas para la inflación y el funcionamiento de sus economías en general”, afirma el comunicado: “No tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el estado de derecho, que es la base de nuestro éxito económico”.

La declaración fue firmada por los expresidentes de la Fed Ben Bernanke, Janet Yellen y Alan Greenspan, así como por los exsecretarios del Tesoro Henry Paulson y Robert Rubin.