España convoca al embajador iraní por la represión que acumula cientos de muertos

España convoca al embajador iraní por la represión que acumula cientos de muertos

El ministro de Exteriores trasladará la «enérgica repulsa y condena» por la represión de las protestas y la defensa al derecho a la manifestación, así como la necesidad de restablecer las comunicaciones y el cese de las detenciones arbitrarias

España da un pequeño paso diplomático ante la represión en las protestas en Irán, que acumulan centenares de muertos en los últimos días, al convocar al embajador de ese país en Madrid. “Queremos expresar nuestra enérgica repulsa y condena sobre lo que lleva días sucediendo”, ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La intención del jefe de la diplomacia española es traladar al representante iranía que “hay que respetar el derecho de manifestación pacífica”, así como la libertad de expresión con el restablecimiento de las comunicaciones con el exterior “inmediatamente”. “El derecho a la comunicación libre es un derecho fundamental”, ha insistido Albares, que también exigirá el cese de las detenciones arbitrarias.

Irán es un país sobre el que pesan sanciones de la UE por la represión del régimen, que se ha acrecentado en las últimas fechas ante las movilizaciones pacíficas. Albares ha recordado que esas manifestaciones son, a diferencia de las que se produjeron hace unos meses, que eran fundamentalmente de mujeres, transversales, y que participan también hombres. No obstante, ha reiterado la “valentía y el coraje” de las mujeres por salir a las calles.

SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN