Koldo García reclama que Aldama haga frente a su fianza por las mascarillas dada su “exuberante capacidad económica”
El exasesor solicita al juez que se abra una pieza de responsabilidad civil respecto del empresario al que la Guardia Civil considera el “nexo corruptor” de la red
Aldama admite los delitos del caso mascarillas y pide una rebaja de condena por su “colaboración proactiva”
El que fuera asesor ministerial Koldo García busca que el empresario y comisionista Víctor de Aldama haga frente a la fianza de 60.000 euros que el juez del Tribunal Supremo le impuso a él antes del juicio por el presunto cobro de mordidas a cambio de contratos para la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia.
En un escrito, su abogada, Leticia de la Hoz, alude a la “exuberante capacidad económica” de Aldama y reclama al juez que dado que la responsabilidad civil es “solidaria” entre todos los acusados también se abra una pieza de responsabilidad civil respecto del empresario al que la Guardia Civil considera el “nexo corruptor” de la red que supuestamente anidó en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos.
“Mientras que el resto de los investigados en la presente causa penal adolecen de una situación de precariedad económica que les impide, de forma pública y notoria, sufragar los honorarios de su defensa técnica o atender las cargas hipotecarias de sus viviendas habituales, el Sr. Aldama ha hecho gala de una exuberante capacidad económica y solvencia material”, dice el escrito de Koldo García, que alude a una información periodística del Diario de Ibiza de mayo de 2025 que daba cuenta de las “lujosas” vacaciones del empresario, que está imputado en varios sumarios.
A juicio de la defensa de Koldo García, esa información “acredita un alto nivel de vida incompatible con una situación de embargo o limitación de recursos”. Y eso, según su criterio, constituye “un indicio racional de una solvencia patrimonial suficiente para garantizar las eventuales responsabilidades civiles derivadas del proceso”.
El escrito de la defensa del exasesor responde a la resolución por la que, este mismo lunes, el juzgado reclamó tanto a Ábalos como a Koldo García que pagaran ya la fianza de 60.000 euros impuesta a cada uno de ellos. El Supremo ya hizo otro requerimiento a ambos el 12 de diciembre a través de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra recluidos desde finales de noviembre.
El auto de apertura de juicio oral, el juez no impuso fianza alguna a Aldama con el argumento de que la jurisprudencia establece que no son afianzables ni las posibles penas de multa ni el decomiso de las ganancias procedentes del posible delito de cohecho por el que se sentarán en el banquillo los tres acusados.