Los insultos en mítines y redes sociales enturbian ya la precampaña electoral en Aragón

Los insultos en mítines y redes sociales enturbian ya la precampaña electoral en Aragón

El ataque de Abascal a Alegría el martes ha sido un hito más en una escalada dialéctica progresiva a casi cuatro semanas de los comicios

Alegría responde a Abascal tras su “ataque personal” por ser mujer: “Ojalá se queden solos los machistas”

Cuando la candidata socialista Pilar Alegría lanzó el 2 de enero al resto de los partidos un ‘Compromiso para campaña limpia’ probablemente se imaginaba que no iba a recibir un respaldo total. Y unos días después la realidad así lo ha constatado. Antes incluso de entrar oficialmente en la campaña para las elecciones del 8 de febrero en Aragón, los insultos, los ataques personales y las manipulaciones copan ya el debate electoral. El último episodio público ha sido el insulto de Santiago Abascal a la propia Alegría, a la que tachó el martes de “mujer objeto” delante de cientos de asistentes en un mitin en Utebo. En redes sociales, respaldadas por el anonimato, el clima es peor aún.

La deriva de ofensas públicas de los responsables políticos, muchas veces personalizadas en Pedro Sánchez con calificativos como “traidor”, “capo de la mafia”, “mentiroso” o “corrupto”, se ha asentado ya a la vida política cotidiana en Aragón, donde hasta hace poco la nota habitual era el respeto institucional. Este hecho coincide con la llegada a la comunidad aragonesa de varios medios ultras para cubrir los comicios del 8F. Se da la circunstancia de que tres de los cuatro partidos progresistas con posibilidad de conseguir escaño tienen como candidata a una mujer –todos menos CHA–, mientras que las tres formaciones conservadores están lideradas por hombres.

“Ya conocemos esa consigna que algunos parecen haber asumido sin pudor: el que pueda hacer, que haga. Aunque para ello haya que machacar a una persona, traspasar todas las líneas y convertir el odio en herramienta política”. El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel y número tres de la lista por esta provincia, Pedro Polo, calificaba el lunes en un artículo de opinión de “inhumano, inmoral e indecente” lo que desde su punto de vista estaba viviendo Alegría. Lo hacía a cuenta de los “miles de insultos soeces, ataques personales y, sobre todo, ataques de carácter sexual” que recibió a raíz de la publicación en redes sociales de una foto junto a la secretaria general del PSOE en La Zaida.

“Confieso que me sentí primero abrumado, después preocupado y, durante días, profundamente reflexivo”, explicaba Polo, antes de denunciar la “estrategia organizada, sostenida en el tiempo” y “ejecutada por una red perfectamente engranada de perfiles radicalizados” para atacar a la candidata socialista. “Un auténtico ejército de odio y difamación con un único objetivo: quebrar a la persona para derribar a la política y alcanzar el poder”, evidenciaba.

Los partidos han contribuido al clima de crispación a través de reacciones a informaciones publicadas. El PP y Vox han valorado esta semana una noticia sobre un supuesto gran banquete encargado por la candidata socialista para despedirse de los empleados del Ministerio de Educación, un cáterin articulado a través de un contrato menor adjudicado el 4 de diciembre por 14.000 euros. El evento, de carácter privado, se celebró el 19 de diciembre –según fuentes del Ejecutivo central– pero Alegría ni siquiera participó: estaba a cuatro horas y 400 kilómetros de distancia del Departamento ministerial, en un acto de partido en Samper de Calanda.

Tanto los populares como los ultras obviaron este hecho en su reacción a la información. “La vida humilde Pilar Alegría se la ha reservado para este mes de campaña. La realidad y el postureo”, ironizó el PP en la red social X. “El dinero de los contribuyentes tendría que estar para lo esencial, no para que una señora se despida del Ministerio con un catering de 15.000 euros”, manifestó Santiago Abascal en el mitin de Utebo.

Desde el Gobierno, también el ministro Óscar Puente, quien en la misma red social se ha hecho eco este miércoles de la desestimación de una demanda del PP aragonés contra él por dos mensajes en X supuestamente electoralistas, y relacionados con sendas infraestructuras sufragadas por el Gobierno central: la avenida de Sagunto de Teruel y la variante de la A-23 en Jaca. “La Junta Electoral le ha dado para el pelo”, ha ilustrado el ministro Puente en su respuesta.

También en CHA advierten de un recrudecimiento de los insultos en redes sociales, aunque la tendencia viene de lejos. En los últimos días, una de las integrantes de las listas de la formación aragonesista, Mary Carmen Bozal, ha denunciado un recrudecimiento de los insultos personales que recibe. Algo que ya es habitual en el caso del cabeza de lista, Jorge Pueyo.

Y lo mismo en Podemos. “Recibimos comentarios machistas en redes casi a diario. Durante mucho tiempo se ha mirado hacia otro lado con este tema, y se han dejado correr comportamientos, actitudes y comentarios deporables sobre todo por parte de la extrema derecha. Por eso no se puede andar con medias tintas con el feminismo porque es garantía de igualdad. O se esta con los derechos de las mujeres o se es parte del problema”, advierte su candidata, María Goikoetxea.

El tono despectivo ha llegado hasta la cadena autonómica, donde las tertulias ofrecen píldoras que antes no se daban. “”La campaña ruralista de Pilar Alegría es ridícula“, calificaba el lunes un comentarista, responsable en un medio conservador, en el programa ‘Buenos días Aragón’, tras duras críticas a la candidata socialista y a la izquierda en general.