Anticorrupción pide que Ábalos siga en prisión a la espera del juicio por las mascarillas
La defensa del exministro pide su puesta en libertad en la vista para revisar si el exministro y quien fuera su asesor Koldo García continúan en la cárcel
El juez del Supremo rechaza la comparecencia de Ábalos en el Senado forzada por el PP
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares han reclamado este jueves en el Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos siga en prisión a la espera del juicio por la parte de la causa centrada en los contratos de mascarillas de la pandemia adjudicados a dedo por el ministerio de Transportes, que se espera para los primeros meses de 2026.
La Sala de lo Penal celebra la vista para revisar si el exministro y quien fuera su asesor Koldo García continúen en la cárcel. Las fuentes jurídicas consultadas afirman que el fiscal jefe Alejandro Luzón ha alegado el riesgo de fuga del que fuera dirigente socialista. La defensa de Ábalos ha reclamado su puesta en libertad.
El exministro y su exasesor recurrieron la decisión que tomó el pasado 27 de noviembre el instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, de enviarlos a prisión provisional sin fianza. Ábalos ha estado representado en la vista tanto por su anterior abogado, Carlos Bautista, que renunció a seguir con la defensa porque no había cobrado los honorarios, como por su nuevo letrado, Marino Turiel, puesto que el magistrado ordenó al primero asistir a la vista salvo que pidiera que no se celebrara.