Una llamada a Emergencias de Euskadi en la dana alertó de un ahogado en Catarroja antes de que Mazón llegara al Cecopi
Las llamadas realizadas con origen en el País Vasco empiezan a las 18.15 horas del 29 de octubre de 2024 y a las 20.26 horas se habla por primera vez en una de las comunicaciones de una persona dependiente ahogada en Catarroja
La jueza de la dana pide al Gobierno vasco que conserve las llamadas del 29-O desviadas a la centralita de su 112
La Dirección General de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha remitido al juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana un informe relativo a las llamadas recibidas en el 112 Euskadi por derivación del 112 Comunitat Valenciana, aportando la definición de casos conservados en su CoordCom.
La magistrada pidió esta documentación el pasado mes de diciembre a instancias de la acusación popular que ejerce en la causa Acció Cultural del País Valencià (ACPV). También solicitó que se conserven las grabaciones de dichas llamadas para el caso de que se incorpore su contenido a la causa, previo consentimiento de los implicados. En su respuesta, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Joseba Zorrilla, confirma que se procede “a la custodia de las llamadas y registros detallados”. Zorrilla aclara también que las 32 llamadas registradas relacionadas con la dana tuvieron como origen la Comunidad Autónoma Vasca y se produjeron entre el 29 y 30 de octubre.
Según la documentación aportada, a la que ha tenido acceso elDiario.es, la primera de las llamadas realizada al 112 valenciano y rebotada al servicio vasco se produjo a las 18.15 horas desde Bilbao. La realizó un hombre que transmitió que su mujer estaba en su chalet de Picassent (Valencia) aislada y rodeada de agua. El 112 valenciano pudo contactar con él. La última llamada se produjo el día 30 a las 17.18 horas desde Ispaster (Bizkaia) de un ciudadano que no podía localizar a su hija, que estaba en la zona afectada.
La primera de las comunicaciones en la que se habla de fallecidos se produce a las 20.28 horas desde Zegama (Guipuzkoa). En ella la amiga de una cuidadora advierte de que el agua ha anegado la casa de Catarroja en la que trabaja y que no ha podido subir a la persona dependiente de la que cuida, por lo que se ha ahogado. La actuación se consigue transferir al 112 de la Generalitat Valenciana.
A partir de esa hora, las llamadas que se describen son dramáticas: a las 21.05 una llamada desde Vitoria-Gasteiz informa de unos amigos en Loriguilla con una nave repleta de agua con un fallecido, llamada que no se puede transferir al 112 valenciano, en ese momento colapsado. Otra a las 21.24 horas advierte de personas atrapadas en un domicilio con dos menores en Alfafar; poco después se avisa de un transportista subido a un camión en Ribarroja; un hijo que llama desde Vitoria-Gasteiz porque sus padres que viven en Picanya tienen el agua por la cintura y no puede acercarse nadie a ayudarles; desde Barakaldo a las 23.01 el comunicante da aviso de que su cuñado y otra persona están en un árbol en Alfafar. Las llamadas del día 30 en su mayoría son por imposibilidad de localizar a familiares y amigos.
ACPV pidió también que se requiriera un informe de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco sobre las horas en que se intentó contactar con Mazón (o con cualquiera de los dos investigados en la causa, la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso), “especificando los canales utilizados para ello, concretando las horas exactas en que se pudo contactar con ellos, reseñando las razones que les llevó a ello y concretando donde obtuvieron la información de la que derivó el ofrecimiento”.
La petición venía motivada al hacerse pública la lista de llamadas del 29 de octubre de 2024 de Carlos Mazón, en la que figuran dos comunicaciones (a las 23.11 y a las 23.29) con el lehendakari, Imanol Pradales.
Los wahatsapps aportados a la causa por la directora general Pilar Montes también reseñaban que el lehendakari trataba aquella trágica jornada, que dejó 230 fallecidos, de contactar con el entonces president Carlos Mazón. El documento, incorporado al procedimiento, incluye el número de teléfono móvil de Pradales.
También pedía que se requiriera a la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco un informe sobre los “medios materiales y personales puestos a disposición de la Generalitat Valenciana” en la mañana del 30 de octubre de 2024, el día siguiente de la catástrofe, “especificando la fecha en que llegaron a ser utilizados y las razones por las que se retrasó su uso así como la fecha en que finalizó la colaboración”.
Sin embargo, la magistrada denegó estas últimas diligencias puesto que las llamadas entre Mazón y Pradales se produjeron a última hora del 29 de octubre, por lo que queda excluida del interés de la causa que instruye la jueza Nuria Ruiz Tobarra, que acota la investigación de los hechos al retraso en la toma de decisiones del Cecopi para tomar medidas ante la catástrofe.