La Administración Trump lanza una investigación federal contra el gobernador de Minnesota por las protestas contra el asesinato del ICE

La Administración Trump lanza una investigación federal contra el gobernador de Minnesota por las protestas contra el asesinato del ICE

El Departamento de Justicia investiga al gobernador Tim Walz y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por una supuesta conspiración para obstaculizar la labor de los agentes de inmigración

Trump amenaza con aplicar la ley contra las insurrecciones en Minnesota por las protestas contra el asesinato del ICE

El Departamento de Justicia está investigando al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por una supuesta conspiración para obstaculizar la labor de los agentes federales de inmigración, lo que supone una escalada en el enfrentamiento de la Administración Trump con los líderes demócratas de ese estado, según ha informado la CBS.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena, la investigación se deriva de las declaraciones que Walz y Frey han hecho sobre los miles de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza desplegados en la región de Minneapolis en las últimas semanas.

El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios hasta el momento.

Walz ha dicho en un comunicado: “Hace dos días fue Elissa Slotkin [senadora por Michigan que pidió a los militares no seguir órdenes ilegales]. La semana pasada fue Jerome Powell [presidente de la Fed]. Antes de eso, Mark Kelly [senador por Arizona que grabó el vídeo con Slotkin]. Utilizar el sistema judicial como arma y amenazar a los oponentes políticos es una táctica peligrosa y autoritaria. La única persona que no está siendo investigada por el tiroteo de Renée Good es el agente federal que le disparó”.

Cerca de 3.000 agentes federales de inmigración han sido enviados a Minneapolis. El Departamento de Seguridad Nacional ha calificado este despliegue masivo como la mayor operación de su historia.

La presencia de agentes federales ha provocado una reacción local generalizada, lo que ha desencadenado protestas y enfrentamientos, especialmente tras el asesinato de Renée Good por parte de un agente del ICE la semana pasada.

Walz y Frey, ambos demócratas, han denunciado abiertamente el despliegue federal en las Ciudades Gemelas, acusando a los agentes federales de crear caos y socavar la seguridad pública con tácticas agresivas.

“Nos encontramos en una situación en la que los residentes piden a los pocos agentes de policía con los que contamos que luchen contra los agentes del ICE en las calles”, declaró Frey: “No podemos permitir que en Estados Unidos haya dos entidades gubernamentales que, literalmente, se enfrenten entre sí”.

Walz y Frey han pedido que las protestas sigan siendo pacíficas. El gobernador instó a los habitantes de Minnesota a no “avivar las llamas del caos”.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, pareció hacer una vaga referencia a la investigación, escribiendo en X a principios de esta semana: “Walz y Frey: estoy decidido a detener vuestro terrorismo por todos los medios necesarios. Esto no es una amenaza. Es una promesa”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo el jueves: “El alcalde Frey y el gobernador Walz tienen que controlar su ciudad. Están fomentando los obstáculos y las agresiones contra nuestras fuerzas del orden, lo cual es un delito federal, un delito grave”.

La investigación federal se centra en una ley federal, según informa la CBS, que tipifica como delito que dos o más personas conspiren para impedir que los agentes federales desempeñen sus funciones oficiales mediante “la fuerza, la intimidación o las amenazas”.

La ley se ha utilizado históricamente en casos que implicaban acciones coordinadas para obstruir a los funcionarios federales, incluidas acciones que implicaban violencia o amenazas.

Las críticas públicas a la política federal se han tratado históricamente como libertad de expresión, a menos que implicaran una coordinación directa o una incitación a obstruir la aplicación de la ley, recuerda la CBS.