‘El Quijote’ o ‘Guerra y Paz’ de Tolstói: Bolsonaro quiere reducir su pena a prisión en Brasil a través de la lectura

‘El Quijote’ o ‘Guerra y Paz’ de Tolstói: Bolsonaro quiere reducir su pena a prisión en Brasil a través de la lectura

El expresidente, condenado a 27 años por planear un golpe de Estado, ha solicitado beneficiarse de un programa que reduce cuatro días la pena de cárcel por cada libro leído

Qué ha destapado el juicio a Bolsonaro sobre el plan golpista contra Lula y otras claves de una condena histórica

Los abogados de Jair Bolsonaro parecen haber estado estudiando el código penal del país y han encontrado una forma de ayudar a su cliente a reducir la pena de 27 años de prisión que le fue impuesta el año pasado por conspirar para dar un golpe de Estado: leyendo libros.

Solo hay un problema: el expresidente brasileño de extrema derecha nunca ha sido conocido por ser un gran lector. “Lo siento, no tengo tiempo para leer”, declaró Bolsonaro en una ocasión. “Hace tres años que no leo un libro”.

La legislación brasileña contiene un recurso literario mediante el cual los reclusos que lean libros pueden reducir sus condenas en cuatro días por cada título leído. El jueves pasado, un juez del Tribunal Supremo autorizó al expresidente, caído en desgracia, a participar en el programa tras una solicitud de su equipo legal.

Bolsonaro, un exparacaidista famoso por su hostilidad hacia la democracia, las minorías, la selva amazónica y las artes, probablemente no apreciará demasiado la lista de lecturas aprobada. Esta incluye obras brasileñas sobre los derechos de los indígenas, el racismo, el medio ambiente y la violencia ejercida por la dictadura del país entre 1964 y 1985, un régimen que Bolsonaro apoyó abiertamente.

Una de las obras, ‘Um Defeito de Cor’ (Un defecto de color), de Ana Maria Gonçalves, con 950 páginas, cuenta “la historia de Brasil… desde el punto de vista de una mujer negra”.

También está incluido ‘Democracia!‘, un libro ilustrado de no ficción para niños del autor e ilustrador inglés Philip Bunting.

Algunos de los libros de la lista, como ‘Guerra y paz’, de León Tolstói, y Don Quijote, de Miguel de Cervantes, tienen más de mil páginas. Bolsonaro apareció una vez en público con un tomo de tamaño similar, Memorias de la Segunda Guerra Mundial, de Winston Churchill, de más de mil páginas, pero no está claro si el expresidente lo ha leído.

Para poder beneficiarse del programa de reducción de pena, los reclusos deben demostrar que realmente han leído los libros mediante la presentación de informes escritos a las autoridades penitenciarias.

Cuando se le pidió que nombrara su libro favorito durante las elecciones presidenciales de 2018, Bolsonaro se decantó por uno de Carlos Alberto Brilhante Ustra, un famoso coronel del Ejército acusado de torturar a cientos de prisioneros durante la dictadura. “Es una historia real sobre Brasil… con hechos, con datos, con lugares y con episodios reales”, afirmó entusiasmado Bolsonaro, que la semana pasada fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en la capital, Brasilia, tras pasar la Navidad encarcelado en una base de la policía federal.

El libro de Ustra no figura en la lista de lecturas recomendadas por el sistema judicial, pero sí contiene un título, ‘Sigo aquí’, de Marcelo Rubens Paiva, sobre la difícil situación de los presos que desaparecieron en esos centros de tortura.