Emergencias entrega a la jueza de la dana el Es-Alert que pedía refugio en alto mucho después del desbordamiento del Poyo

Emergencias entrega a la jueza de la dana el Es-Alert que pedía refugio en alto mucho después del desbordamiento del Poyo

El segundo mensaje a los móviles, enviado a las 20.57, recomendaba a la población: «En viviendas y zonas próximas a ríos, cauces, barrancos o ramblas permanezcan alejados y en zonas elevadas»

La jueza de la DANA tilda de “inútiles” los consejos de Mazón de buscar refugio en altura dos horas después de la riada

La Conselleria de Emergencias, que dirige Juan Carlos Valderrama, ha entregado a la jueza el Es-Alert 710, el segundo mensaje enviado el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos.

El mensaje, enviado a las 20.57 a las “zonas afectadas por desbordamientos”, incluyendo toda la comarca de l’Horta Sud, pedía a la población: “En viviendas y zonas próximas a ríos, cauces, barrancos o ramblas permanezcan alejados y en zonas elevadas”.

El segundo Es-Alert, en la misma línea que el primero, recomendaba que a los receptores que permanecieran en “sus casas”, a consecuencia de las “fuertes lluvias”. E indicaba, además, los canales oficiales para informarse: la cuenta en X del centro de Emergencias y la televisión autonómica, À Punt.

Se trata del primer mensaje automático que llegó a los móviles con la recomendación de buscar refugio en altura, a pesar de que la primera propuesta de texto por parte del subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ya planteó esa posibilidad desde el inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Ese primer texto se rebajó para enviar un mensaje menos “alarmista”, según declaró ante la jueza el pasado 14 de enero el exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset. La misma recomendación fue expresada por el entonces president Carlos Mazón en su comparecencia de las 21.20 ante los medios, unos consejos tildados por la jueza de “completamente inútiles”, a tenor de la tardía hora en que fueron comunicados.

El primer Es-Alert fue enviado a las 20.11, cuando ya había fallecidos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones.