La alta velocidad entre Andalucía y Madrid estará cortada al menos hasta el viernes

La alta velocidad entre Andalucía y Madrid estará cortada al menos hasta el viernes

Los pasajeros de Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga buscan alternativas, mientras los trabajadores de Renfe en la estación de Santa Justa califican la jornada como «caótica»

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos tras el accidente de dos trenes en Adamuz, Córdoba

20 segundos en los que no había tiempo para frenar: lo que se sabe hasta ahora del accidente de trenes en Córdoba

Los trabajadores de Renfe adelantan que la conexión de alta velocidad estará cortada “mínimo hasta el viernes” entre Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, y Madrid, mientras que los de media distancia mantienen su funcionamiento, en declaraciones a elDiario.es. Las pantallas de la Estación de Santa Justa, en Sevilla, ilustran el caos con el que ha despertado Andalucía tras el accidente en Adamuz (Córdoba), que deja tras de sí al menos a 39 fallecidos y 152 heridos. Una palabra se repite en todas las pantallas de la instalación: “Cancelado”, al tiempo que las familias buscan alternativas.

Por parte de la compañía, se está dando la posibilidad a los viajeros afectados de que anulen los billetes programados tanto para hoy lunes como para mañana martes, sin embargo, Renfe no está ofreciendo combinaciones que satisfagan por el momento a los usuarios. Una pareja que espera en la capital hispalense le relata a esta cabecera que tenía su viaje concertado hacia Madrid a primera hora, pero, ante el siniestro, optará por viajar hasta Jaén y, de seguido, al centro peninsular. Una demora de varias horas que han planificado ellos mismos ante la falta de respuesta por parte de la administración.

Renfe ha habilitado un número de atención a familias, el 900 10 10 20, junto a varios espacios en las estaciones de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a las familias de las víctimas que lo pudieran necesitar. También, en un comunicado, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha advertido que las relaciones entre Madrid y Cádiz, Algeciras y Granada también se verán afectadas.

Comunicado de prensa sobre el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. pic.twitter.com/rgE9V3JB3N

— INFOAdif (@InfoAdif) January 19, 2026

Jornada “caótica”

Así, la plantilla de Renfe califica la jornada de “caótica”. La cola, agolpada ante la ventanilla de atención al cliente, se dedica exclusivamente a la anulación de los billetes. Con el objetivo de volver a sus puestos de trabajo, hogares y reunirse con los suyos, las opciones parecen pocas en este primer tramo de la mañana tras el accidente entre los dos convoyes, donde había cerca de 500 personas, 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid Huelva. 


Estación de Santa Justa a primera hora después del accidente en Adamuz (Córdoba)

Iryo está comunicando a sus clientes que ya ha cancelado todos los trenes en este corredor hasta el viernes, por lo que va a proceder a la cancelación y devolución automática de todos los billetes afectados. El resto de operadores todavía no ha confirmado la duración del cierre de la línea, mientras que la empresa pública que gestiona las vías, Adif, tampoco ha dado una previsión.

Fuentes de Adif explican que primero se tendrán que retirar los trenes afectados y, posteriormente, evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha dicho esta mañana que no prevé que el servicio se pueda reanudar, al menos, durante los próximos tres o cuatro días.

Alternativas de transporte

Renfe ya está trabajando en un plan alternativo de transporte en autobús para atender, a partir de este martes, a los viajeros afectados por el corte de la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

No obstante, el operador ferroviario remarca en un comunicado que se trata de un plan extraordinario destinado a los viajeros que consideren esencial el llegar a sus destinos. Por ello, Renfe insta a los viajeros que no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor que cambien o anulen sus billetes.

Solo Renfe tiene más de 20 trenes en circulación cada día entre Madrid y Sevilla en cada sentido, a los que se suman otros 9 trenes de Iryo y otros 4 de Ouigo, pudiendo viajar en cada uno hasta 500 personas, frente a las 50 plazas que ofrece generalmente un autobús, por lo que técnicamente es muy difícil dar una alternativa de transporte a todos los afectados.