La elección del candidato croata como vicepresidente deja abierta la opción de Hernández de Cos al frente del BCE

La elección del candidato croata como vicepresidente deja abierta la opción de Hernández de Cos al frente del BCE

Aunque no estaba entre los favoritos, el gobernador del Banco Nacional Croata, Boris Vujcic, logra la plaza de vicepresidente del BCE y aumenta el número de ‘halcones’ en la institución monetaria

Finalmente ha ganado la vicepresidencia del Banco Central Europeo un candidato inesperado. El gobernador del Banco Nacional Croata, Boris Vujcic, se ha hecho con la mayoría de las votaciones de los ministros de Economía que se han reunido este lunes en Bruselas. La elección de Vujcic deja abiertas las opciones para que el español Pablo Hernández de Cos, ahora director general del Banco de Pagos Internacionales, pueda pelear por la presidencia de la institución monetaria.

Nunca antes se habían presentado tantos candidatos al puesto de vicepresidente del BCE: además del croata peleaban por el puesto Mário Centeno, de Portugal; Mãrtin Kazãks, de Letonia; Olli Rehn, de Finlandia; Madis Müller, de Estonia; y Rimantas Šadius, de Lituania.

Vujcic será el sustituto de Luis de Guindos en la vicepresidencia del BCE, que abandonará en el próximo mes de mayo. El croata es considerado un ‘halcón’, seguidor de las políticas monetarias más duras, y desnivela aún más el equilibrio roto entre los duros y blandos dentro del Comité del BCE.

Este croata de 61 años ha sido el gobernador del Banco Nacional Croata desde 2012. Formó parte de las negociaciones de su país para unirse a la UE y se convirtió en miembro del Consejo de Gobierno cuando la nación adriática adoptó la moneda común en 2023, según publica Bloomberg.

Más opciones para Hernández de Cos

La elección del candidato de centroeuropa abre las posibilidades para que Pablo Hernández de Cos pueda acceder al cargo de presidente del BCE. Frente al español estarían como posibles candidatos el exjefe del banco central neerlandés Klaas Knot, y los alemanes Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, y la miembro del Consejo Ejecutivo, Isabel Schnabel.

En la institución monetaria siempre se ha intentado mantener un equilibrio entre países del Norte y del Sur de Europa y entre duros y blandos, ‘halcones’ y ‘palomas’, en lo que se refiere a política monetaria. En caso de que hubiera ganado el candidato portugués, las opciones de acceder a la presidencia para Hernández de Cos se habrían debilitado atendiendo a este reparto.

Durante la reunión de este lunes de los ministros de finanzas, los responsables de Lituania y Estonia anunciaron el abandono de sus candidatos para centrarse en la figura de Kazãks. Posteriormente, se supo que los candidatos de Portugal y de Letonia habían quedado descartados y la pugna se centraba en los banqueros propuestos por Finlandia y Croatia.

Estonia, Letonia y Lituania, que no han tenido nunca representación en el Comité Ejecutivo del BCE, mandaron una carta al Eurogrupo, el centro de negociación de los ministros de Economía de la UE, en el que hacían frente común para que uno de sus candidatos fuera el elegido. “Ha llegado el momento de que los países bálticos tengan representación al máximo nivel del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo”, apuntaba el documento, según publicó el diario Expansión.

Aunque no tiene capacidad vinculante, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo señalaron a Mãrtin Kazãks y Mário Centeno como los candidatos preferidos para este puesto, dejando claro que realmente solo hay dos candidaturas con verdaderas posibilidades para hacerse con la vacante que dejaba De Guindos