La extrema derecha usa el accidente de Córdoba para cargar contra el Gobierno
El líder de Vox, Santiago Abascal, escribe un tuit pocas horas después de conocer la noticia del accidente en el que asegura que no puede «confiar» en la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez
Al menos 39 fallecidos y 152 heridos tras el accidente de dos trenes en Adamuz, Córdoba
La extrema derecha ha tardado poco tiempo, apenas unas horas, en utilizar políticamente el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 39 muertos. El líder de Vox, Santiago Abascal, publicó un tuit la pasada noche, cuando la información sobre el siniestro era todavía muy escasa, para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “No puedo confiar en la acción de este Gobierno”, escribió pasadas las 10.40 de la noche, mientras los servicios de emergencia encontraban los primeros cuerpos sin vida entre los vagones.
“Como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira”, escribió Abascal en su cuenta de X a las pocas horas de las primeras noticias sobre el accidente entre dos trenes de alta velocidad.
Abascal escribió ese mensaje cuando empezaban a llegar las primeras noticias sobre el accidente y los servicios médicos y de emergencias empezaban a trabajar para rescatar a cientos de heridos. Los ataques al Gobierno se producen además sin ningún indicio de las causas que han podido llevar al descarrilamiento del tren de Iryo, que transportaba a unas 300 personas entre Málaga y Puerta de Atocha. El vehículo invadió al descarrilar la vía contigua por la que circulaba en sentido contrario una AVE con destino Huelva, que también descarriló.
Los primeros balances de fallecidos en esas primeras horas hablaban de menos de una decena, pero a medida que los servicios de emergencias han podido acceder a la zona, el número de víctimas mortales ha ascendido hasta las 39, aunque podrían seguir aumentando, puesto que los trabajos no han terminado. Esos trabajos han seguido durante la noche, con temperaturas muy bajas y en condiciones muy difíciles.
Según ha podido saber este periódico, de los 39 fallecidos confirmados, 31 cuerpos ya ha sido extraídos por los operativos de rescate. Además, ocho han sido localizados por los bomberos. Del vagón de Iryo hay al menos seis fallecidos localizados esta madrugada. El resto están en los trenes afectados del Alvia.
Sin esperar a que se confirmen las causas de la tragedia ni a que terminen las labores de rescate y se confirme el número definitivo de fallecidos, los dispositivos mediáticos de la extrema derecha y sus agitadores habituales en redes sociales comenzaron a difundir mensajes contra el Gobierno y a enviar bulos e informaciones sin contrastar.
Una línea de mensajes que ha empujado el líder de la tercera fuerza política del país, en auge en las encuestas. “Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político”, redundó el líder de la extrema derecha.
Varios cargos del partido han compartido el mensaje de Abascal en sus redes sociales. El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo ha usado sus redes para compartir innumerables mensajes contra el Gobierno en general y contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, en particular. “Cada día de esta banda mafiosa en el poder es una nueva posibilidad de que nos maten”, dice uno de los mensajes que ha retuiteado una de las caras más visibles de la extrema derecha en el Congreso.
Algo parecido ha hecho en estas últimas horas el eurodiputado de ese partido Hermann Tertsch, con post en su perfil de pseudomedios de ultraderecha que tildan a Sánchez de “hijo de puta” con noticias falsas o tergiversadas sobre las inversiones del Gobierno en infraestructura ferroviaria.