La llamada en la dana del ingeniero de la presa de la Generalitat: «No sabemos en qué condición puede estar»
Un interlocutor del Centro de Coordinación de Emergencias contestó: «Estamos intentando contactar con la alcaldía de Sot de Chera, pero no hay manera»
El ingeniero de la presa de la Generalitat pidió desalojos la noche de la dana y alertó de un “punto de debilidad”
Alberto Canet, el ingeniero de la presa de Buseo, de titularidad autonómica, alertó la noche de la dana al Centro de Coordinación de Emergencias sobre la delicada situación en la infraestructura hidráulica, según se desprende del audio de la llamada que hizo a las 23.36, incorporado a la causa que investiga la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra. La llamada, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se produjo una media hora antes del correo electrónico en el que el ingeniero, que declaró ante la jueza el pasado 16 de diciembre, pidió desalojos en Sot de Chera y alertó de un “punto de debilidad” en la presa, tal como informó este diario.
Las dos víctimas de Sot de Chera, un padre y su hijo, fallecieron sobre las 23.00, sin haber recibido ninguna alerta específica del peligro de la presa de Buseo, tal como destacó la magistrada en un auto del pasado 10 de noviembre. “Estamos intentando contactar con la alcaldía de Sot de Chera, pero no hay manera”, contesta el responsable de Emergencias que atendió la llamada del ingeniero, que telefoneaba cumpliendo el Plan de Emergencia de la presa.
Canet indicaba que no ha podido acceder a la localidad al estar las “carreteras cortadas”. “Los caudales de ingreso se han acelerado. (…) No somos capaces de determinar si está vertiendo por coronación o no, porque no tenemos comunicación con los compañeros de allí”, informa a Emergencias.
Your browser does not support the audio element.
El ingeniero insistió en que “la presa tiene una pequeña debilidad en el estribo de la margen izquierda, porque ese estribo está reconstruido después de la crecida del 57”. “La presa, a nivel de coronación, puede aliviar 250 metros cúbicos por segundo por margen derecha, porque tiene un aliviadero y luego tiene un peto (…) que podrá aliviar un poco más. Pero no mucho más. No sabemos en qué condición puede estar”, agregó el responsable de la presa, perteneciente a la división de obras hidráulicas del Grupo Typsa.
Alberto Canet advirtió de que no había podido llegar a la presa a consecuencia de un “derrumbe en la carretera de Sot de Chera hasta Chulilla. ”Correcto, tenemos constancia“, contesta su interlocutor de Emergencias. ”He intentado pasar, pero había una barrancada. Un todoterreno me ha dicho que la barrancada la podía pasar a lo mejor, pero que luego había un derrumbe que no podría pasar por ahí“, explicaba el ingeniero.
Aviso a la población para que “se mantenga alejada del cauce”
Otro compañero trataba de llegar desde Teruel. “Pero no creo que pueda llegar, no sé si me puedes decir alguna ruta para llegar”, pedía sin éxito el ingeniero a su interlocutor del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, quien destacaba la importancia de avisar al Ayuntamiento de Sot de Chera:
—Tan importante es llegar a la presa como notificar a los responsables municipales de que la gente se mantenga alejada del cauce. Nosotros hemos intentado contactar con el alcalde, le vamos a enviar un mail a la Guardia Civil, de hecho, también ha intentado acercarse un agente medioambiental, pero no somos capaces de contactar con los responsables municipales. A lo mejor vosotros mismos os podéis acercar.
—Yo estoy en València. He llegado y he tenido que volver, porque donde estaba tampoco tenía cobertura. Intento hablar con mis compañeros que están en la presa y tampoco lo consigo. No lo consigo desde hace un montón de rato, desde las nueve de la noche.