Óscar Puente: «Hablar de las causas del accidente en este momento es pura especulación»

Óscar Puente: «Hablar de las causas del accidente en este momento es pura especulación»

El ministro de Transportes sostiene que «ningún técnico en este momento se aventura a dar una hipótesis sólida sobre el origen del siniestro» y explica que están en la fase de recopilar datos, si bien no descarta ninguna opción

Transportes confirma “una rotura o alteración del carril” en Adamuz pero no aclara si causó el accidente

Transparencia e información. Es Óscar Puente de los pocos ministros que, ante la gestión de cualquier crisis, no se esconde ni en las redes sociales ni en los medios. Al menos 40 personas han fallecido en el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) que tuvo lugar este domingo por la noche al descarrilar un tren Iryo mientras un Alvia de alta velocidad pasaba justo por la vía de al lado. El titular de Transportes, como el presidente de la Junta de Andalucía, lleva en pie desde entonces.

Su principal objetivo, cuenta, son en este momento las víctimas y la localización de los desaparecidos, pero también esclarecer las causas del siniestro y, sobre todo, combatir los bulos que esparcen los difusores del odio y la radicalidad de quienes no respetan ni a vivos ni a muertos ante tragedias como esta.

¿Cómo se enteró del accidente y dónde estaba en ese momento?

A las 20:00 horas aproximadamente me entró el primer mensaje. Tenemos un grupo en el Ministerio en el que recibimos la información de las incidencias. Al principio la información era aún escasa. Tan pronto supe algo más concreto me fui para el centro H24 de Adif a seguir la operativa. Allí el shock era muy grande mientras llegaban noticias cada vez más duras. Atender a los medios, seguir después el operativo, descansar un par de horas y para Córdoba. He estado hasta la tarde de este lunes en el lugar de los hechos y luego he atendido de nuevo a medios. El sentimiento de fondo es un enorme dolor y una enorme tristeza. Intento que no me impida hacer mi trabajo, si bien me cuesta a veces contener la emoción. Pienso en la pobre gente que ha perdido la vida en esto de forma totalmente injusta…

Esta vez parece que la colaboración institucional, a diferencia de en otras ocasiones, está funcionando…

Cuando he llegado a la zona este lunes por la mañana he visto al presidente de la Junta y a su equipo muy afectados, como es lógico. Llevaban toda la noche sobre el terreno y todo ha sido cooperación y cercanía. Ante una tragedia como esta, es lo que corresponde. Cero reproches que hacer, todo lo contrario, han actuado correctísimamente y no puedo, ni en la forma ni en el fondo, hacer más que alabanzas al señor Moreno Bonilla.

¿Qué hipótesis se barajan sobre las causas el accidente?

Hablar de las causas del accidente en este momento es una pura especulación.

Hay quien ya ha apuntado que el origen estuvo en la rotura de una soldadura de la vía.

Claro que hay roturas en el carril. Pero determinar en este momento si esa es la causa o la consecuencia del descarrilamiento no es posible. Ningún técnico en este momento se aventura a dar una hipótesis sólida. Los técnicos sobre el terreno nos dicen que están en la fase de recopilar datos. Y que necesitarán tiempo para establecer una tesis. Por tanto, todo lo que se diga ahora es simplemente especulación.

¿Está descartado entonces un fallo en la infraestructura o falta de mantenimiento en la red ferroviaria?

La vía forma parte de una línea renovada a partir del año 2021 con una inversión de 700 millones de euros. En concreto ese tramo se renovó en mayo de 2025. Ha pasado una revisión geométrica y otra dinámica hace dos meses. Es decir, era una infraestructura en perfecto estado. No se puede hablar de falta de inversión o de mantenimiento. No se descarta nada. Yo no soy quién para descartar o para concluir.

Salvo el exceso de velocidad, ¿no?

Sí, parece a la luz de los datos que la velocidad era más que adecuada. El tramo está limitado a 250 e Iryo nos dice que su tren iba a 195 kilómetros por hora. A falta de una comprobación más exacta esa velocidad hace que el fallo humano no sea en este momento la causa más probable en un descarrilamiento por la cola en recta.

¿Cuál era el estado de la máquina del tren Iryo 6189 que descarriló?

El tren es un tren nuevo. Tiene cuatro años. Iryo dice que paso revisión hace 4 días. Eso no descarta que pueda ser el causante del descarrilamiento. Tampoco se descarta la infraestructura. Lo que decimos es que en este momento no hay razones para inclinarse por una de las dos opciones. Para eso es necesario indagar mucho más.