Transportes niega que se esté investigando una rotura de la vía como causa del descarrilamiento del tren de Iryo en Córdoba
Aseguran que la infraestructura se rompe como consecuencia del accidente y expertos del sector ferroviario indican que, si hubiera estado rota previamente, habría descarrilado el primer vagón
Cómo funciona la comisión que investigará el accidente de trenes de Córdoba y quién la compone
El Ministerio de Transportes niega que se esté investigando la rotura de la vía cómo causa del accidente de Adamuz (Córdoba). Varios medios de comunicación han señalado que ya se estaría investigando la rotura de la infraestructura o una junta defectuosa de la misma como el motivo que causó el descarrilamiento. Explican que la vía se rompió después del choque.
Fuentes del Ministerio encabezado por Óscar Puente aseguran que la infraestructura se rompe, como se ve en imágenes publicadas este lunes, como consecuencia del accidente y del vuelco de varios vagones. Apuntan, además, que minutos antes del trágico accidente, tres trenes pasaron por la misma vía y que, por ello, si esta hubiera estado rota de antemano, también habrían volcado.
En ese mismo sentido, expertos del sector ferroviario aseguran a elDiario.es que si la vía hubiese estado rota o una de sus piezas, habría descarrilado el primer vagón del tren de Iryo y no el séptimo. “Esa rotura es consecuencia del golpe, es imposible que fuese antes”, inciden. “Si hay una ocupación de vía o algo en ella, se hubiese interrumpido la circulación de los trenes”, añaden. También, que si la distancia del tren de Alvia, que circulaba en la dirección contraria al Iryo, hubiera sido de tres o cuatro kilómetros, el convoy de Renfe se hubiera parado automáticamente. Pero estaban tan cerca uno del otro que ese sistema no tuvo tiempo de activarse.
En las últimas horas, ya ha habido diferentes llamamientos a la prudencia a la hora de concluir qué ha sucedido. Por ejemplo, Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha pedido “cautela” este lunes ante las informaciones que están vinculando su petición de reducir la velocidad en esta línea y otras de alta velocidad por las vibraciones en las vías. “No sabemos las causas del accidente, de momento es especular”, dicen en el sindicato, que piden “no ser frívolos”
El análisis, en manos de una Comisión de Accidentes
Además de la investigación que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil, el accidente ya está siendo analizado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un organismo independiente, aunque formalmente cuelga del Ministerio de Transportes.
Esta comisión ya ha puesto en marcha la investigación, que implica, según detalla, a un tren de la empresa Ilsa (Iryo) y a otro de Renfe Viajeros (Alvia).
En concreto, explica que “a las 19:45” del domingo “descarrilan los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga María Zambrano–Madrid Puerta de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), vía 1”.
“Los coches descarrilados invaden la vía 2, por la que en ese momento llega, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid – Huelva. Se produce una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia caen por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía. El balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves. Un equipo investigador de la CIAF se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso. Esta información no es definitiva y podría ser objeto de actualizaciones”, apunta.