La borrasca Harry se despide con lluvias abundantes y olas de hasta seis metros

La borrasca Harry se despide con lluvias abundantes y olas de hasta seis metros

La Aemet mantiene activados avisos en varias comunidades autónomas afectadas por el temporal y también por el paso de otros frentes, como en el caso de Galicia

El ansia de Trump por Groenlandia ilustra cómo se destruye el planeta para sacar beneficio

Buena parte de la península seguirá este martes bajo los efectos de la borrasca Harry, que dejará lluvias abundantes, cielos nubosos, nevadas importantes, fuertes rachas de viento y temporal marítimo, con olas que pueden alcanzar los seis metros de altura, de acuerdo con la previsión diaria que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

“Es peligroso acercarse a la costa”, advierte la agencia estatal en una publicación en sus redes sociales, donde también explica que la borrasca Harry perderá intensidad a primera hora del miércoles, afectando solamente a Baleares y a los litorales mediterráneos. 

La borrasca Harry sigue este martes

La borrasca Harry dejará hoy cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio este peninsular y Baleares. Las lluvias podrían ser persistentes y localmente fuertes en el archipiélago, Comunitat Valenciana, Catalunya y este de Aragón, pudiendo sobrepasar los 180 litros en puntos de Girona. 

Por otro lado, el paso de frentes también dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias y áreas aledañas, así como cielos nubosos en el resto del Cantábrico y tercio occidental peninsular. Es probable que las lluvias sean persistentes en el oeste de Galicia. Hay avisos activos por lluvias en varias comunidades: Aragón, Baleares, Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana.

Nevará en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular e Ibérica oriental, con una cota en torno a 1000-1200 metros. Y la Aemet advierte: se prevén acumulados significativos en la mitad este del Pirineo y extremo oriental de la Ibérica. Hay avisos en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana.

En el resto del país, la Aemet prevé cielos poco nubosos, salvo en el norte de Canarias y también con nubosidad baja matinal en la meseta Norte y este de la Sur, dando lugar a probables nieblas matinales.

El viento soplará con fuerza un día más. Este martes se esperan rachas muy fuertes de viento, de componente norte en Baleares y zonas del litoral oriental peninsular; y de componente oeste en los de Alborán. También habrá temporal marítimo, sobre todo en Catalunya y Baleares, con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura. 

A la espera de una bajada notable de las temperaturas

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y en el norte de Castilla y León, con aumentos en el Cantábrico y entornos de montaña del centro norte. Las mínimas subirán en la mitad sur peninsular, Baleares, Pirineos y oeste de Galicia, aunque bajarán en el resto, un anticipo de lo que vendrá a partir del viernes, cuando la Aemet espera una “notable” bajada de las temperaturas.