El Sindicato de Maquinistas convoca una huelga general tras los accidentes de Adamuz y Gelida: «Es inadmisible este deterioro constante del ferrocarril»
El SEMAF asegura que la reapertura del servicio en Rodalíes no llegará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.
Un muerto y cinco heridos graves tras el choque de un tren de Rodalies con un muro caído en Gelida, Barcelona
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga general tras los incidentes ferroviarios que han ocurrido estos últimos días. Después del accidente de Adamuz, en el que han fallecido 42 personas, otros dos trenes han sufrido accidentes en Catalunya. El primero en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren. El segundo, en Gelida: el desprendimiento de un muro sobre la vía y la colisón de un tren a su paso ha provocado esta noche una víctima mortal y varios heridos. El servicio de Rodalíes se encuentra suspendido.
“Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios”, asegura el SEMAF en un comunicado. Lamentan la muerte de al menos dos de sus compañeros en los accidentes. El maquinista del Alvia fallecido en la colisión contra el Iryo descarrilado en Adamuz era Pablo B, un joven de 28 años natural de Alcorcón y aficionado a la fotografía. La persona fallecida en Gelida era un joven maquinista en prácticas de Sevilla, que iba en la cabina del tren siniestrado junto al conductor y otros estudiantes.
“Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, añaden. SEMAF llama a la huelga y exige responsabilidad penal para “las personas encargadas” de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria. Las investigaciones sobre las causas del accidente de Adamuz apuntan, de primeras, a desperfectos en la vía. En Catalunya, al temporal y la acumulación de lluvias.
El sindicato asegura que no se reabrirá la circulación de Rodalíes en Catalunya “sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”, y pretenden solicitar que se limite la circulación en todas las vías que se encuentren en las mismas condiciones meteorológicas adversas.
“Al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. Cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”, añade el comunicado.
Además, SEMAF recomienda a los trabajadores del sector que, si se encuentran afectados psicológicamente y no se encuentran en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional de los sucesos de estos días, lo comuniquen a sus superiores.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el Ministerio se va a sentar a dialogar con los maquinistas para evitar una huelga. “Vamos a sentarnos a dialogar para que eso no se produzca”, ha asegurado Puente en una entrevista en Telecinco. Ha indicado que la convocatoria de huelga “tiene que ver con las circunstancias anímicas tras el fallecimiento de dos compañeros”. “A ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, ha dicho.