El tráfico en la AP-7 queda cortado a la altura de Martorell (Barcelona) por «riesgo de derrumbe» tras el accidente de Gelida
La Generalitat ha decidido restringir el tráfico en sentido sur a partir de las 18 horas y hasta el jueves por la mañana para retirar el muro que colapsó y provocó el accidente de un tren de Rodalies
El maquinista fallecido en Gelida, un joven sevillano en prácticas que llevaba cuatro meses en Rodalies
El Servicio Catalán de Tráfico ha decidido cortar el tráfico en la AP-7 en sentido sur a la altura de Martorell (Barcelona) para “garantizar la seguridad viaria” debido al “riesgo de derrumbe” presente en el tramo de la autopista en el que se desprendió el muro de contención que causó el accidente de Rodalies en Gelida.
El riesgo proviene porque, según los Bomberos de Catalunya, el muro que colapsó se está “apoyando” sobre el vagón del tren accidentado y desde el cuerpo alertan de que la retirada de las runas podría suponer una “posible inestabilidad” en la carretera.
Según el director del servicio, Ramon Lamiel, se espera que el tren pueda ser retirado en las próximas horas, pero se prevé que los operativos sigan trabajando hasta la noche. Como todavía no sé sabe cómo reaccionará el muro cuando se retire el vagón, tampoco se puede hacer una previsión de cuántos días durará el corte. Según han anunciado desde la Generalitat, el jueves por la mañana se realizará un segundo peritaje y se podrá afinar los días que durará el corte.
La Generalitat recomienda ir por la A-2 hasta Igualada y tomar la C-15 como alternativa a la AP-7. Otra opción para quienes tomen la dirección hacia el centro del país es la C-25 o la C-58, la B-40 y llegar a la A-2 para los que vayan hacia Ponent. En caso de que los conductores lleguen hasta Martorell, el desvío se hará por la A-2. Para ir hacia el sur, se recomiendan vías como la C-32 por el litoral o la B-24 por el prelitoral y retomar la AP-7 a la altura de Vilafranca del Penedès. Se calcula que el corte podrá afectar a unos 120.000 vehículos y 25.000 camiones.
Lamiel ha anunciado que el corte, que empezará a las 18 horas, ha sido solicitado a petición del titular de la vía. Según el Govern, el Ministerio habría solicitado cortar la autopista en los dos sentidos, pero al fina se ha acordado hacerlo sólo en sentido sur debido a “la afectación a la movilidad que supondría la restricción total”.
Hasta el momento del corte, sólo se había restringido la circulación del carril más cercano al muro, también en sentido sur, ya que los Bomberos aseguraban que el resto de carriles eran “seguros”. Pero después de los trabajos de inspección de los técnicos y responsables de la infraestructura, se ha decidido cortar la vía para no asumir más riesgos.
Los cortes afectarán a una de las vías centrales de circulación en Catalunya y vendrá a empeorar todavía más la movilidad en un momento en que todos los trenes de Rodalies han sido suspendidos a raíz del accidente causado cuando un tren chocó contra el muro desprendido. El impacto, ocurrido el martes por la noche, causó la muerte de un joven maquinista de 27 años, y ha provocado 37 heridos graves.