La Organización del Foro de Davos confirma un incidente «relacionado con humo» sin consecuencias

La Organización del Foro de Davos confirma un incidente «relacionado con humo» sin consecuencias

Este incidente ha coincidido con la presencia de Trump en el Centro de Congresos donde se realiza esta reunión de líderes, lo que ha disparado especulaciones y noticias falsas

La organización del Foro de Davos ha confirmado este miércoles un incidente “relacionado con humo” durante el evento, pero ha precisado que la situación fue controlada rápidamente y que en ningún momento puso en riesgo a los participantes.

Este incidente coincidió con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Centro de Congresos donde se realiza esta reunión de líderes, lo que disparó las especulaciones y noticias falsas en redes sociales.

Un testigo, participante en esta reunión, dijo a EFE que había visto a dos miembros del cuerpo de bomberos llevando con ellos extintores en el interior del recinto.

En una declaración oficial, el Foro Económico Mundial señaló que este suceso “se controló rápidamente” y que “la seguridad de los participantes ha estado garantizada en todo momento”, lo cual “siempre es una prioridad fundamental”.


Ambulancias en el los aledaños del palacio de congresos del Foro de Davos por un incidente «relacionado con humo».

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades locales y los servicios de emergencia pertinentes. Las autoridades locales consideran que el incidente está resuelto”, agregó. Según versiones difundidas en redes sociales, el Centro de Congresos de Davos habría sido evacuado, algo que no ocurrió, según constató el equipo de EFE que cubre el evento.

El incidente ha tenido lugar durante la 56ª edición del Foro de Davos, que se celebra en la ciudad suiza entre el 19 y el 23 de enero bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’. Este espacio reúne a líderes políticos, altos cargos de empresas, científicos y periodistas para abordar los problemas y retos globales, desde la cooperación internacional hasta los motores del crecimiento económico.

Concretamente, se ha producido en una jornada en la que han intervenido dirigentes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o su homólogo argentino, Javier Milei. En la sesión del martes, intervinieron los primeros ministros de Canadá, Mark Carney, y de Francia, Emmanuel Macron, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.

El pasado mes de noviembre, un incendio durante la Cumbre del Clima, celebrada en Belém do Pará (Brasil), obligó a evacuar las instalaciones. En aquella ocasión, las llamas se extendieron por el área de instalaciones de la COP30, lo que obligó a suspender la sesión. Veintiún personas tuvieron que ser atendidas.