Un fotógrafo de New York Times localiza el chasis desprendido de los bajos de un tren en el accidente de Adamuz

Un fotógrafo de New York Times localiza el chasis desprendido de los bajos de un tren en el accidente de Adamuz

El diario estadounidense publica la imagen de un trozo enorme de los bajos de uno de los vagones en un arroyo, a 300 metros del siniestro, todavía sin reportar. Renfe buscaba un chasis del Iryo desde las primeras horas del accidente

La llamada del maquinista del Iryo al centro de mando tras el descarrilamiento: “He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz”

El diario The New York Times publica este miércoles la imagen, captada por uno de sus fotógrafos, de un trozo de chasis desprendido del tren Iryo que descarriló el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) colisionando con un Alvia que circulaba en sentido contrario, causando hasta el momento 42 muertos y 152 heridos.

El enorme trozo de los bajos del tren de alta velocidad se hallaba en un pequeño riachuelo a unos 270 metros del lugar del accidente y, según el rotativo, no había sido localizado aún por el personal que investiga sobre el terreno las causas del accidente. Desde el día del choque de tres, el pasado domingo, los trabajos de las autoridades se han centrado en atender a las víctimas y recuperar los cadáveres.

Los investigadores tratan de esclarecer si el descarrilamiento se debió a un problema en las vías o en alguno de los trenes de alta velocidad, el Iryo que circulaba de Málaga a Madrid y el Alvia que viajaba de Madrid a Huelva, que chocaron a la altura del municipio cordobés de Adamuz.

El martes, el fotógrafo Finbarr O`Reilly halló con su cámara la parte inferior del chasis de uno de los trenes, que no había sido localizado por las autoridades, medio sumergido en un arroyo junto a un barranco de unos 275 metros próximo a las vías férreas. La enorme pieza, que ya investigan los operarios de Adif, no había sido marcada ni estaba acordonada hasta el martes por la tarde por la agencia estatal que gestiona gran parte de la infraestructura ferroviaria de España.

Las imágenes del Iryo volcado sobre las vías muestran la enorme pieza de los bajos del tren que se desprendió antes o después de la colisión con el Alvia. Las autoridades investigan ahora si este hallazgo puede esclarecer las causas del descarrilamiento y la posterior colisión de trenes, que se ha saldado como el mayor accidente de alta velocidad en España.

En las primeras horas del lunes, tras el accidente, las autoridades ya revelaron que faltaba por localizar una pieza de uno de los vagones del Iryo, llamada bogie, esto es, el conjunto de dos o tres pares de ruedas articulados en la plataforma de un vagón para facilitar su adaptación a las curvas o al cambio de vías.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, aseguró el lunes pasado que “todavía no se puede concluir que el tren Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía” y confirmó entonces que del tren de alta velocidad que circulaba en dirección norte se había desprendido una parte del chasis “que no se ha localizado todavía”.