El juicio por el acoso y la agresión de López Madrid y Villarejo a la doctora Pinto vuelve a aplazarse 12 años después

El juicio por el acoso y la agresión de López Madrid y Villarejo a la doctora Pinto vuelve a aplazarse 12 años después

El traslado por concurso a la Audiencia Provincial de la jueza que iba a presidir en febrero el tribunal y la falta de recursos de la Administración para suplirla con agilidad provocan la tercera suspensión en 16 meses. Todo apunta a que la vista no tendrá lugar hasta finales de 2026 o principios de 2027

La Fiscalía pide 13 años de cárcel a López Madrid y Villarejo por coacciones y lesiones a la doctora Pinto

El juicio a Javier López Madrid y el comisario Villarejo por el presunto acoso y agresión a la doctora Elisa Pinto no se celebrará en febrero, como estaba previsto, debido a un tercer aplazamiento. La jueza que iba a conformar el tribunal, Paloma Pereda Riaza, deja el juzgado para ir destinada a la Audiencia Provincial de Madrid y la sustitución a tiempo para el 2 de febrero, fecha prevista del inicio, y el resto de las sesiones, no será posible, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. 

Los hechos de los que se acusa a Villarejo y López Madrid se remontan a 12 años atrás y suponen una petición de la Fiscalía para ambos acusados de 13 años de cárcel. El juicio debería haberse celebrado en octubre de 2024, pero una maniobra del abogado del empresario, que presentó varias alegaciones para justificar que no podría estar presente, obligó a retrasarlo por primera vez. El atasco que sufre la justicia madrileña motivó su señalamiento para un año después. En octubre de 2025 tampoco pudo celebrarse por un señalamiento previo del abogado de López Madrid. 

El cambio de titular en el Juzgado de lo Penal número 10, donde se iba a celebrar la vista a partir del próximo 2 de febrero, provoca un nuevo retraso hasta finales de 2026 o principios de 2027, calculan las fuentes consultadas. 

Esta semana y la pasada se ha celebrado en la Audiencia Nacional un primer juicio en el que los mismos acusados, más un colaborador de Villarejo, respondían por un presunto delito de cohecho relacionado con la contratación del comisario por parte del empresario cuando el primero estaba en activo, destinado en el corazón de la seguridad del Estado. Este juicio, que quedó visto para sentencia el martes, no entraba a juzgar las acciones de acoso y la agresión, solo la contratación de un funcionario público, prohibida por Ley. 

El pasado 12 de enero fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado un total de 169 nombramientos de jueces, entre ellos el de Paloma Pereda Riaza, la magistrada que sí iba a juzgar el acoso y la agresión y que pasa a la Audiencia Provincial de Madrid. El mecanismo establecido no ha permitido encontrar un juez que se pueda hacer cargo de la vista contra el comisario y el empresario, una extensa vista que se iba a celebrar de lunes a jueves prácticamente todo el mes de febrero.  

La primera opción era la petición voluntaria de otros jueces para ocupar el Penal número 10 de Madrid. El plazo acabó recientemente sin que hubiera candidatos, así que se activó el segundo escenario, consistente en que otro juez de un Penal de la capital se hiciera cargo al tiempo del que deja Paloma Paredes, recibiendo una asignación económica extra. En la práctica, esta posibilidad suele resultar remota porque el resto de juzgados de lo penal también celebran juicios y las fechas entre unos y otros coinciden. 

Así las cosas, la última opción era recurrir a una bolsa de jueces sustitutos que se dedican a ir supliendo las ausencias en los juzgados que se quedan sin magistrado titular. Sin embargo, la escasez de jueces en esa bolsa y la demanda de los juzgados de Madrid de sus servicios hacen imposible que uno de ellos vaya destinado en estos días al Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid, explican las fuentes consultadas. 

Por tanto, el juicio a López Madrid y Villarejo por acoso, coacciones y agresión a la doctora Elisa Pinto será presidido por el juez o la jueza que se nombre en los próximos meses como titular del juzgado. Los plazos habituales apuntan a tres o cuatro meses para que comience a trabajar. Si se tiene en cuanta la pendencia del juzgado número 10, esto es, el periodo de tiempo entre los señalamientos de juicio y su celebración, habría que añadirle otros cuatro meses aproximadamente, lo que llevaría a un nuevo señalamiento no antes de noviembre de 2026.