La Fiscalía archiva la investigación contra Julio Iglesias por agresión sexual por falta de competencia
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional acuerda el archivo de la denuncia presentada por dos extrabajadoras debido a la falta de jurisdicción de los tribunales españoles
Julio Iglesias intenta desacreditar las acusaciones contra él al señalar a dos mujeres como las supuestas denunciantes protegidas por la Fiscalía
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación abierta al cantante Julio Iglesias tras las denuncias presentadas contra él por dos exempleadas por trata de seres humanos y agresión sexual. En un decreto, la teniente fiscal del tribunal especial acuerda el archivo debido a la “falta de competencia” de los tribunales españoles.
La resolución no entra al fondo del asunto ni analiza los hechos denunciados. La Fiscalía argumenta que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para examinar el caso dado que los hechos ocurrieron exclusivamente en el extranjero —República Dominicana y Bahamas— y no se dan los vínculos territoriales ni personales que exige la legislación para que la Justicia española pueda intervenir.
Tras otorgarles la condición de testigos protegidos y tomarles declaración, la Fiscalía afirma que las extrabajadoras no son españolas, “ni viajaron con el denunciado en algún momento a España”, por lo que no hay “vínculo personal o territorial con nuestro país”. Respecto al artista, afirma que “ni reside en España, ni mantiene en este país su centro de vida, intereses, actividad” a pesar de que tenga aquí propiedades inmobiliarias.
El Ministerio Público se apoya en dos casos que ha resuelto el Tribunal Supremo en la última década. En uno de ellos, los jueces españoles rechazaron investigar un entramado de pesca ilegal que se desarrolló en aguas internacionales del Antártico y con conexiones con un entramado societario radicado en España. En el otro caso que esgrime el Ministerio Público, los jueces del Supremo y la Audiencia Nacional rechazaron ser competentes para investigar el asesinato de un sindicalista colombiano en 2001, supuestamente, en una operación paramilitar.
La denuncia incluía los testimonios de dos exempleadas del cantante que relatan haber sufrido agresiones sexuales en un ambiente de control e intimidación continuo mientras trabajaron para el cantante en 2021 en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas. El relato de estas extrabajadoras forma parte de una investigación exclusiva de elDiario.es en colaboración con Univision.