La Fiscalía investiga a Albiol por el macrodesalojo de migrantes de Badalona
El Ministerio Público admite la denuncia de los Comuns, que acusan al alcalde de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, desobediencia y prevaricación
Albiol devuelve una cuarta parte de los fondos del Govern para atender a personas sin hogar
La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por el desalojo el pasado 17 de diciembre del antiguo instituto B9 de la localidad, que dejó en la calle a alrededor de 400 personas, en su mayoría migrantes. El consistorio promovió el mayor desalojo de España y se negó a ofrecer un techo alternativo a los ocupantes, que tuvieron que ser atendidos por varias entidades sociales.
Tal y como ha adelantado la agencia EFE y ha confirmado elDiario.es, la Fiscalía de Barcelona ha acordado investigar la denuncia presentada por el eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, quien acusó a Albiol de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación administrativa.
Fuentes fiscales precisan que se está analizando qué servicio de la Fiscalía asumirá la denuncia: si lo harán los fiscales encargados de las diligencias de investigación, el servicio especializado contra los delitos de odio o ambos de forma conjunta.
El asentamiento estaba instalado en el antiguo instituto municipal B9 de Badalona, entre los barrios del Remei y Sant Roc, y fue ocupado en junio del 2023 por migrantes provenientes de anteriores desalojos de naves de la ciudad. También había hombres que sobrevivieron al incendio de la nave de Sant Roc de 2020 en el que murieron tres migrantes. La mayoría está en situación irregular en España y sus ingresos, si es que tienen, dependen de la recogida y venta de chatarra u otros empleos informales.
El Ayuntamiento de Badalona ya comunicó a la jueza que autorizó el desalojo que no pensaba ofrecerles una vivienda de emergencia pese a su situación de pobreza extrema. El alcalde fue explícito tras el desalojo. “Pedro Sánchez dice que hay que acoger a todo el mundo, y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”, lanzó, tras alarderar en público de que no iba a destinar “ni un euro” a ayudar a los migrantes.
Una de las claves de la investigación será determinar el grado de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de la letra pequeña de la orden judicial de desalojo. La magistrada autorizó el desalojo solicitado por el consistorio que encabeza Albiol, aunque obligó al Ayuntamiento a “prestar atención social” a los ocupantes.3
Para Asens, el desalojo sin alternativas realizado por el Ayuntamiento supone incumplir la resolución judicial. “Albiol se cree que Badalona es Estados Unidos y que puede actuar como Trump, pero no puede estar por encima de la ley”, expresó el eurodiputado al presentar la denuncia.