Óscar Puente señala un posible «defecto de fábrica» del carril en Adamuz y Adif revisará todos los lotes
Adif señala que el suministrador del carril es Arcelor Mittal y que se trata de acero español. También ha anunciado una auscultación especial del material que se realizará en los próximos días
El primer informe del accidente de Adamuz apunta a una rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento del Iryo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha señalado este viernes, que se está analizando “posible defecto de fábrica del carril” del tramo donde se produjo el accidente de Adamuz (Córdoba). Ha asegurado que esa puede ser “una de las razones que puede estar en la hipótesis” de la rotura de la vía. “Necesitamos una análisis de laboratorio, sabemos la trazabilidad de esa vía” y de ahí que “a partir de ya, nos pongamos a localizar esos carriles”.
Este viernes, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha publicado un primer informe donde apunta a una rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento del Iryo.
“El suministrador del carril es Arcelor Mittal”, ha señalado el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña. Es “acero fabricado en España”, ha apuntado. “Si se deriva responsabilidad lo determinarán los servicios jurídicos, pero estamos adelantando cosas”, ha matizado. “El ministro me pedido localizar todos los lotes de ese mismo carril y tener una auscultación especial porque tenemos la trazabilidad, lo haremos a partir de la semana que viene”.
Óscar Puente también ha señalado que hay “imágenes, no están en el informe [de la CIAF]”, en las que “hay una mancha en el centro del carril, parece que se deriva de la velocidad, de un problema o defecto en la colada, pero estamos hablando de unas de las posibilidades, es una hipótesis, hay que verlo. No tenemos ni conocimiento ni medios. Se van a mandar los carriles a un laboratorio”.