Vecinos de Pozuelo se levantan contra el recinto ferial y el palacio de congresos: «Iremos a los tribunales»

Vecinos de Pozuelo se levantan contra el recinto ferial y el palacio de congresos: «Iremos a los tribunales»

En torno a 5.000 personas se ven afectadas por las macrofiestas que el Ayuntamiento ya organiza en la parcela en la que quiere construir nuevas dotaciones, mientras los vecinos de la zona denuncian ruidos, suciedad y vandalismo

La construcción de un recinto ferial lleva la discordia a Pozuelo: “Generará ruido y más tráfico en una zona residencial”

Ruidos continuos y molestos, suciedad y vandalismo. Esas son las consecuencias de los eventos que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha impulsado en una gran parcela, según varios vecinos de la zona. Estos temen que los problemas se cronifiquen una vez sean realidad el recinto ferial y el palacio de congresos que el Consistorio ha proyectado en el lugar, así como un hotel y un aparcamiento. Organizados en una asociación vecinal, estos ciudadanos han interpuesto un recurso de reposición ante el proyecto de urbanización ya aprobado. Además, no descartan utilizar la vía judicial si el Ayuntamiento, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, continúa haciendo caso omiso a sus reclamaciones.

Javier Cabo es el presidente de Pozuelo por la Calidad de Vida y contra el Ruido (Pozcavir), la asociación con decenas de integrantes que intentan frenar este proyecto urbanístico y que cifran en 5.000 los ciudadanos afectados. “Nos tememos lo peor, porque esta parcela ya la ha usado el Ayuntamiento en las fiestas populares de los dos últimos años y las dos últimas nocheviejas”, comenta este vecino cuya vivienda se sitúa a 400 metros de la zona en cuestión. 

El 1 de enero de 2026 los vecinos pozueleros del lugar saludaron al año rodeados de restos de botellón y vómitos, aseguran. La fiesta en una carpa gigante había logrado congregar a 4.000 jóvenes la noche anterior. Pozcavir ha recogido en sus redes sociales cómo quedan los alrededores del futuro recinto ferial cada vez que se celebra una fiesta en la parcela.

El consistorio liderado por Paloma Tejero no hizo caso a las numerosas alegaciones que los afectados realizaron durante el periodo de tramitación del proyecto de urbanización, por lo que ahora han interpuesto un recurso de reposición. El Ayuntamiento ha asegurado a elDiario.es que todavía carecen de notificación oficial de dicho recurso. “Entendemos que tampoco nos harán caso, así que en febrero iremos a los tribunales, al contencioso-administrativo, la última vía que nos queda”, vaticina Cabo.

Ruido y pérdida de naturaleza

Las molestias del ruido son tales que los propios vecinos han contratado un perito para su medición. “Dijimos al Ayuntamiento que compartiera sus mediciones, pero no lo ha hecho”, apuntilla el presidente de Pozcavir. El Consistorio no ha respondido si realmente ha realizado estas mediciones ni ha hecho públicos sus resultados.

Pepa Castro vive desde hace más de 20 años en la Avenida de Europa, a escasos 200 metros de la explanada en la que se proyecta el recinto ferial. “Estamos en un barrio familiar que ya ha sufrido la deforestación de esa zona por parte del Ayuntamiento como paso previo a la instalación de la carpa”, comenta.

Ella es una de las afectadas, que recalca que en esta zona del municipio, con fama de ser rico y privilegiado, conviven familias trabajadoras “indefensas ante proyectos de este tipo”. Algo parecido es lo que piensa Fátima Arranz, que desde 1994 es vecina pozuelera. “Con cada fiesta que celebran aquí esto se convierte en el centro de Madrid, con las mismas aglomeraciones y congestiones de tráfico. Es un despropósito, porque además lo estamos viendo venir. Este es el precio del progreso que dicen”, se queja.

Arranz vive en la calle Berlín y ahora ve con cierto penar cómo las inmediaciones a su vivienda no son lo que esperaba. “Estamos colindando con la Casa de Campo. Esta gente no va a parar hasta que haya cemento desde la Puerta del Sol hasta Cotos”, ironiza.

No son las únicas que se oponen al proyecto. Pilar García-Ochoa, también residente de la Avenida de Europa, vive en un primero con todas las estancias de su casa al exterior: “Tenía un sitio tranquilo, agradable, pero ahora estoy anímicamente afectada”. Convive con su marido, sus dos hijas y un perro, que lo pasa especialmente mal. “Cuando llegan estas fechas busco una alternativa a la que irme con él, porque sufre mucho, así que voy a casa de mi madre”, ilustra.

Una de las estampas que más molesta a García-Ochoa es ver a los y las jóvenes orinando en el pequeño jardín que antecede la entrada a su urbanización. “Esto no es lo que yo buscaba en Pozuelo. No quiero que mis hijas crezcan en este ambiente”, asume. Su marido sí ha comentado la opción de vender la casa e irse a otro lado. En cambio, ella prefiere luchar para frenar el proyecto urbanístico. “Me opondré hasta el final”, precisa.

Informes que no recogen el fin último de la finca

Pozcavir también critica que los informes de impacto ambiental encargados por el propio Ayuntamiento hasta 2024 no mencionan el uso final de la finca, que es un recinto ferial y palacio de congresos, acompañado de un hotel de lujo y un aparcamiento. “No se ha hecho un estudio del impacto de estas futuras instalaciones porque siempre se ha ocultado en esos informes el fin último de la infraestructura”, denuncia Cabo. Algo enfadado, este vecino sostiene que “por mucho que aquí gobierne el PP con mayoría absoluta, la ley la tienen que cumplir”.

El Ayuntamiento ha respondido que el proyecto es del actual Gobierno local, que tomó posesión a mediados de 2023. Ese es el motivo por el que no se podía saber hasta entonces a qué se iba a destinar la parcela, aseguran fuentes internas del Consistorio. Del mismo modo, recalcan que la alcaldesa llevaba esa propuesta en su programa electoral, que finalmente fue apoyado por cerca de 28.000 vecinos en las últimas elecciones, más del 55% de los votantes en los comicios municipales.

Estas mismas fuentes aseguran que otros vecinos de la zona del recinto ferial “comprenden las molestias puntuales que se pueden ocasionar, como en cualquier otra ciudad, pero nos insisten en que ni por asomo se parecen al panorama que pintan algunos”. Al mismo tiempo, subrayan que “este Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente toda la tramitación necesaria, también en materia medioambiental”.

Vandalismo y desperfectos

Sin embargo, Cabo se reafirma que el derecho al descanso está por encima del derecho al ocio. Por otro lado, él mismo afirma que las urbanizaciones en las que viven han sufrido vandalismo. “Se han colado y han destrozado lo que han pillado. También hay vandalismo en los bienes públicos como bancos, farolas y señales. Incluso hemos visto trapicheos con droga, y tenemos grabaciones, pero son menores de edad y no podemos publicarlas”, explica.

Para hacer frente al posible recorrido judicial que espera a Pozcavir, los interesados trabajan con Auren, la firma legal que defiende a los vecinos de la zona del estadio Santiago Bernabéu de los conciertos que se celebran en el recinto deportivo. Por el momento, tienen dos frentes abiertos. Cabo enfatiza que intentarán “frenar el proyecto porque también afecta a una zona ambiental protegida, pero también contra los niveles de ruido”. Las afectaciones, por otra parte, alcanzan a los vecinos de Aravaca, ya en el término municipal de Madrid.

50 millones de euros en la construcción

La oposición política en el municipio incide en los gastos que ya ha asumido el Consistorio por este proyecto urbanístico. Heliodoro Cobaleda, portavoz del PSOE en Pozuelo de Alarcón, defiende que la localidad no necesita infraestructuras de este tipo. Según sus cálculos, el Ayuntamiento gobernado por Tejero ya ha desembolsado 800.000 euros en obras de acondicionamiento de la parcela para poder hacer uso de ella de forma provisional, a lo que se suma un millón de euros como premio al concurso de ideas para la redacción del proyecto básico del palacio de congresos y el proyecto de ejecución del recinto ferial.

Los socialistas añaden unos 200.000 euros invertidos en la tramitación urbanística, ya que ha sido realizada por empresas externas al Ayuntamiento. Además, acaba de salir a licitación por 19 millones de euros la construcción del recinto ferial y la urbanización de la zona. A todo ello se suman 10 millones de euros por la urbanización del lado de la parcela en la que irán el palacio de congresos y el hotel, siempre según las cifras proporcionadas por el PSOE. Asimismo, el Ayuntamiento financiará con 20 millones de euros la construcción del palacio de congresos.

“Nos ponemos en unos 50 millones de euros solo en la construcción, más el desembolso que acarreará el mantenimiento de todas las infraestructuras. Eso son los costes iniciales, que es habitual que se incrementen a medida que se realiza la intervención”, añade Cobaleda. El consistorio, por su parte, no ha respondido a elDiario.es sobre cuánto dinero ha invertido ya en el proyecto ni el presupuesto que queda por ejecutar. “El dinero de los vecinos de Pozuelo debe invertirse en cosas que hagan falta a la ciudad, no en este tipo de infraestructuras”, concluye el portavoz socialista.