EEUU anuncia su primer ataque, con dos muertos, contra una supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental desde el derrocamiento de Maduro

EEUU anuncia su primer ataque, con dos muertos, contra una supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental desde el derrocamiento de Maduro

Con esta última acción militar, se han registrado 36 ataques conocidos contra supuestas narcoanchas desde principios de septiembre, que han causado la muerte de al menos 117 personas

El ejército estadounidense ha informado este viernes que ha llevado a cabo un ataque letal contra una supuesta narcolancha en el Océano Pacífico Oriental, en lo que supone el primer ataque conocido desde el ataque militar que condujo al derrocamiento y secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de enero.

El Comando Sur de Estados Unidos informó en las redes sociales, sin ninguna prueba, que la embarcación estaba “involucrada en operaciones de narcotráfico” y que el ataque causó la muerte de dos personas y dejó un superviviente. También Indicó que notificó a la Guardia Costera para que iniciara operaciones de búsqueda y rescate de esa persona: “El 23 de enero, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación. Los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y que participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió al ataque. Tras el enfrentamiento, el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) notificó de a la Guardia Costera de Estados Unidos (@USCG) para que activara el sistema de búsqueda y rescate para el superviviente”.

Un video que acompaña la publicación que anuncia el ataque muestra una embarcación navegando antes de explotar en llamas. El ejército estadounidense se ha centrado últimamente en la incautación de buques petroleros con vínculos con Venezuela desde que la Administración Trump lanzó una operación militar para secuestrar a Maduro y llevarlo a Nueva York para un juicio sobre narcotráfico.

Con esta última acción militar, se han registrado 36 ataques conocidos contra supuestas narcolanchas desde principios de septiembre, que han causado la muerte de al menos 117 personas, según comunicados del ejército estadounidense y de Trump. La mayoría de estos ataques han ocurrido en el Caribe.

Los últimos ataques contra embarcaciones ocurrieron a finales de diciembre, cuando el ejército informó haber atacado cinco supuestas narcolanchas en dos días, causando la muerte de un total de ocho personas, mientras que otras saltaron por la borda. Días después, la Guardia Costera suspendió la búsqueda.