El juez archiva la causa contra el Gobierno andaluz por los contratos sanitarios a dedo con clínicas privadas

El juez archiva la causa contra el Gobierno andaluz por los contratos sanitarios a dedo con clínicas privadas

El juzgado que investigaba los contratos de emergencia del SAS ha decidido archivar las denuncias de PSOE y Podemos al considerar que «no existen principios de prueba que avalen razonablemente la posible existencia de delito»

La exconsejera andaluza de Salud culpa a los técnicos de la retirada del control previo a los contratos sanitarios

La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza 13 de Sevilla que investiga los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia de coronavirus en las diligencias previas 2476/2024 ha decidido decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las querellas presentadas por el PSOE andaluz y por Podemos contra la actual gerente del SAS, Valle García, y sus antecesores Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas Ortega, por considerar que “no existen elementos o principios de prueba que avalen razonablemente la posible existencia de delito”.

Así figura en un auto dictado el pasado jueves 22 de enero por este órgano judicial, según adelanta este domingo el diario ABC y han confirmado a Europa Press fuentes del caso, en el que se concluye que “prolongar más la instrucción vulneraría el sistema constitucional de derechos y libertades que impide, no solo una investigación prospectiva, sino también que cualquier ciudadano pueda verse sometido a una investigación sin verdadero fundamento”.

La causa se abrió tras una denuncia interpuesta en septiembre de 2024 por una treintena de parlamentarios del PSOE andaluz contra los dos citados exgerentes del SAS “por posibles irregularidades en la contratación a través del procedimiento de urgencias en los años 2021-2023”. La denuncia del PSOE-A, a la que posteriormente se sumó Podemos, cifraba en 242 millones de euros el valor de los contratos cuestionados.

El juzgado de instrucción acordó, el 1 de octubre de 2024, incoar diligencias previas “por la existencia de un posible delito de prevaricación administrativa”. Posteriormente, en noviembre de 2025, los diputados del PSOE-A presentaron una “ampliación de querella” por “posibles irregularidades en la contratación a través de procedimiento de urgencias por el SAS en el año 2024” contra su actual directora gerente del SAS, Valle García.

Además de Valle García y sus dos antecesores en calidad de investigados, en la causa también han comparecido como testigos el exdirector económico del SAS José Antonio Miranda y el exdirector de asistencia sanitaria y resultados en Salud Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás el pasado mes de noviembre.

El auto del juez se produce apenas 48 horas de que el pasado martes 20 de enero comparecieran en calidad de testigos la actual consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente y ex consejera y ex viconsejera de Salud, Catalina García, y el exviceconsejero de Hacienda, Roberto Ochoa.

Los gerentes del SAS han justificado en todo momento el mantenimiento de los contratos de emergencia en la necesidad de seguir atendiendo las urgencias asistenciales derivadas de la pandemia y han restado relevancia al cambio de la fiscalización previa al control financiero permanente acordado por el Consejo de Gobierno.