El PP acusa a Puente de mentir sobre la renovación total de la vía de Adamuz y exige su dimisión
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha convocado una rueda de prensa este domingo con la intención de poner un ultimátum en la mesa del ministro de Transportes y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo cese si no dimite
La investigación del accidente de Adamuz intenta desentrañar qué pasó en los raíles
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha pedido este domingo durante una rueda de prensa la “dimisión inmediata” del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que acusa de haber “mentido” en sus explicaciones de la última semana acerca del accidente de trenes ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo y en el que murieron 45 personas y más de un centenar resultaron heridas.
“Exigimos su dimisión inmediata”, ha señalado Tellado, quien asegura que “mentir con ese desahogo” en mitad de una tragedia “a la cara a los españoles” invalida a Puente para continuar al frente del ministerio. Tellado justifica la exigencia de los populares en una información del diario El Mundo de este domingo que refleja que el tramo de la vía que se rompió a la altura de Adamuz “era una sección en la que se habían ensamblado materiales nuevos con elementos antiguos”.
Cordópolis y elDiario.es ya informaron este sábado de la existencia de un punto de rotura en la soldadura entre un raíl nuevo y uno antiguo, citando fuentes de la investigación y como confirmó también el presidente de Adif, Marco de la Peña, quien no pudo el viernes garantizar “si el carril es el de 1992”, cuando se construyó la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, “o de renovaciones posteriores”, “pero sí que es cierto que la soldadura es la que une el carril preexistente con el nuevo”.
El secretario general del PP se apoya en las declaraciones del ministro Puente a las pocas horas del doble descarrilamiento, cuando aseguró que la vía entre Andalucía y Madrid había sido “totalmente renovada”, para ahora exigir su dimisión “inmediata” por lo que considera una mentira “miserable” e “inadmisible”. Tellado ha asegurado también que “mentir así, a la cara de los españoles”, invalidaría a Óscar Puente para continuar al frente del ministerio “ni un minuto más”.
Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro si este no hubiera dimitido antes. Precisamente este domingo, Pedro Sánchez ha defendido la actuación de Puente desde la tragedia ferroviaria: “Está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia”. Y ha contrapuesto sus explicaciones casi diarias a los medios frente a la gestión de la dana de 2024 en la Comunitat Valenciana: “Las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde ante ellas, y este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro, con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad”.
Miguel Tellado ha aprovechado su comparecencia para acusar al Ejecutivo de ser el “responsable” de una “semana negra” que, dice, ha sumido a España “en una auténtica conmoción de la que tardaremos mucho tiempo en recuperarnos” y que, según defiende, “ha provocado la pérdida de confianza en la alta velocidad y en los cercanías”.
“La realidad es que, por la mala gestión del Gobierno, 46 personas han perdido la vida y la realidad es que por las mentiras del ministro el dolor de sus familias se ha visto agravado durante los últimos días”, ha llegado a decir Tellado, quien ha acusado también al ministro de Transportes de haber ignorado durante meses “las denuncias de los maquinistas y las denuncias de la oposición”.
Además, ha señalado a Óscar Puente por haber repetido “hasta la saciedad” que la vía “había sido completamente renovada” y ha acusado a Puente de mentir: “Y lo sabía”. “Mintió a las familias de las víctimas con una información esencial”, ha llegado a afirmar Tellado, que ha insistido en hasta dos ocasiones en que “el bulo era él”, en referencia al ministro.
Este viernes, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) publicaba un primer informe donde apuntaba ya a una rotura previa de la vía como posible causa del descarrilamiento del tren Iryo.
En una entrevista con elDiario.es el pasado 19 de enero, Óscar Puente defendía que la vía fue renovada a partir del año 2021 con una inversión de 700 millones de euros. “En concreto ese tramo se renovó en mayo de 2025. Ha pasado una revisión geométrica y otra dinámica hace dos meses. Es decir, era una infraestructura en perfecto estado”, afirmaba el ministro, que criticaba que se hablase de “falta de inversión o de mantenimiento” aunque ya entonces no descartaba la posibilidad de un fallo en la infraestructura como la posible causa del accidente.
Según ha confirmado este periódico, Adif ha llevado a cabo un total de cuatro inspecciones en los últimos tres meses en el tramo del accidente, en las que no se detectó ninguna anomalía. Además, según explicaban fuentes de Adif el pasado viernes, las obras de renovación en el tramo donde se produjo el accidente no conllevaban la renovación completa de toda la vía, de los carriles, sino solo de una parte. Unas actuaciones que se recogen además en los pliegos del concurso de la obra ferroviaria, adjudicada a Ferrovial, Azvi, FCC y OHL.
Miguel Tellado asegura que el PP ha “respetado” el luto oficial
“Hemos respetado los días de luto oficial decretados por el Gobierno”, ha señalado el secretario general del PP a preguntas de una de las periodistas presentes. Sin embargo, el PP ya había dado señales desde el momento del accidente de por dónde iba a ir su estrategia ante uno de los peores accidentes ferroviarios ocurridos en España y los ataques políticos contra el Ejecutivo no se hicieron esperar ni 24 horas.
El propio líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ya había lamentado en su primera comparecencia pública la “falta de información” por parte del Gobierno. Cuando los servicios de emergencias pugnaban todavía por acceder al interior de los vagones destrozados por el impacto, Feijóo lanzó una primera puya al Ejecutivo por no atender al líder de la oposición como él desearía.
Si bien es cierto que los portavoces más duros contra el Gobierno, como el propio Miguel Tellado o Ester Muñoz, han permanecido en un segundo plano, el accidente de un tren de Rodalies contra un muro caído sobre las vías tras las intensas lluvias que afectaron el martes a toda Catalunya pareció abrir la veda. El miércoles 21, Tellado amagó en Twitter: “Sánchez lleva desaparecido desde el lunes. No es politizar. Es un dato”. Horas antes, cuando aún no se habían cumplido 24 horas de luto oficial, Feijóo ya había comentado el accidente de la provincia de Barcelona con un breve “esto es demasiado”.
Para entonces, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ya había informado de que no tenía intención de suspender su agenda pública. Pese al luto oficial. La presidenta de Madrid dijo que iba a “intentar ser prudente” en sus “manifestaciones y estar centrados en ayudar a las víctimas y sus familias”. En una entrevista el jueves, aún con el luto en vigor, Ayuso acusó al Gobierno de imponer una “ley del silencio” con el luto oficial para así “ganar tiempo para buscar culpables”.
Ya el viernes, con el luto finalizado, Feijóo convocó a los periodistas y cargó contra el Gobierno en una rueda de prensa en la que aseguró que el accidente de Adamuz “no es mala suerte”, sino “mala política e incapacidad patente”. “Los servicios públicos esenciales del Gobierno no funcionan”, apuntó. Y añadió: “Es la evidencia de su colapso, el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”.