La huelga en Renfe a principios de febrero obtiene el apoyo de todos los sindicatos
El Comité General con CCOO, UGT, Semaf, SFF-CGT y SF (Sindicato Ferroviario) da el paso previo para convocar un paro, no solo para maquinistas, sino para todos los trabajadores de Renfe
El Sindicato de Maquinistas convoca huelga el 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria
Todos los sindicatos del Comité General de Empresa de Renfe dan un paso conjunto hacia la huelga tras los graves accidentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida, y en pleno caos en Rodalies (la red catalana). El paro en el horizonte es el ya anunciado por el sindicato de maquinistas Semaf para los días 9, 10 y 11 de febrero, informan a este medio fuentes de UGT, CGT y CCOO.
Los sindicatos reunidos en el Comité General de Empresa de Renfe, CCOO, UGT, Semaf, SFF-CGT y SF (Sindicato Ferroviario) han decidido este lunes finalmente avanzar hacia la huelga, para lo que primero presentarán “una comisión de conflictos”, paso previo obligatorio de intermediación con la empresa pública.
“Es una jornada de conciliación por imperativo legal”, explican en UGT. “Si se llega a acuerdo, no hay huelga, pero si no hay acuerdo, las organizaciones sindicales pueden actuar en consecuencia”, añaden.
“El próximo 3 de febrero se convocará una concentración ante el Ministerio de Transportes, junto al resto de organizaciones sindicales del Comité General de Empresa, como primer acto unitario para exigir responsabilidades y la adopción de medidas concretas”, indican por su parte en CCOO.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que se negociará con la plantilla para intentar que no haya una huelga.
Paro para todos los trabajadores de Renfe
Aunque el sindicato Semaf anunció en un principio la huelga para maquinistas, el colectivo de trabajadores a los que representan, desde la semana pasada CGT pidió un paro con un enfoque más amplio, para “todo el sector ferroviario”. “Esta situación no afecta a un único colectivo, sino que compromete a todas las personas que sostienen el ferrocarril”, argumentó el sindicato.
El Comité General se encamina hacia una huelga “para todos los trabajadores de Renfe”, confirman en CGT y UGT.
“UGT defendemos a todos los trabajadores de Renfe, no solo a un colectivo”, recuerdan en el sindicato de Pepe Álvarez. Es decir, “maquinistas, comerciales, interventores, operarios del Centro de Gestión, talleres, oficinas, personal de oficinas”, explican en el sindicato.
“Queremos dejar claro que este sindicato no persigue soluciones parciales ni limitadas a colectivos concretos”, coinciden en CCOO.
El sindicato de Unai Sordo sostiene que “exigirá un acuerdo global, que implique a todos los colectivos del ferrocarril, porque los problemas que atraviesa el sistema ferroviario son transversales y afectan al conjunto de la plantilla, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público”.
Posibles movilizaciones también en Adif
Además, los sindicatos de Adif se reúnen mañana en un nuevo pleno extraordinario del Comité General de Empresa de esta entidad pública responsable de la infraestructura ferroviaria, para decidir “medidas a adoptar después de los últimos hechos acontecidos”.
El comité se reunió la semana pasada y “con 10 votos a 3” rechazó convocar movilizaciones, informaron de CGT.
Sin embargo, tras la larga lista de incidencias en los últimos días, especialmente en Rodalies de Catalunya, y en pleno transcurso de las explicaciones sobre el accidente de Adamuz, que afectan a la infraestructura ferroviaria, los sindicatos de Adif volverán a reunirse este martes.