La instructora de la causa contra los ediles del PNV en Getxo por el derribo de un palacete dejará el juzgado esta semana
Neus Galobardes fue la que acordó la entrada en el Ayuntamiento y las imputaciones más recientes y ahora abandonará la plaza y asumirá el expediente el juez Marcos Amor
Dimiten tres concejales del PNV en Getxo tras quedar ya imputados por el derribo del palacete protegido
La instructora que ordenó la entrada de la Ertzaintza en dependencias del Ayuntamiento de Getxo y la reciente imputación de tres de los nueve ediles del PNV por el derribo del palacete Irurak Bat, Neus Galobardes, dejará el juzgado esta misma semana, según confirman fuentes judiciales a este periódico. Su último acuerdo en relación a este sumario es fijar para el 25 de febrero la declaración como investigados de los ya exconcejales Inazio Uriarte, Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza, así como de tres técnicas y otras cuatro personas ya imputadas con antelación y cuya comparecencia se había retrasado. Asumirá el caso el juez Marcos Amor.
El Irurak Bat se derribó en agosto de 2024. Ya en el otoño se abrió una causa judicial en el que hay tres acusaciones, la Fiscalía y las dos principales fuerzas de la oposición en Getxo, PP y EH Bildu. Fuentes judiciales indican que el expediente estuvo meses parado y que incluso hubo riesgo de que se acabara el plazo ordinario de instrucción sin conclusiones. Finalmente, se obtuvo una prórroga y se abrió un nuevo escenario.
Este enero de 2026, en un hecho excepcional en Euskadi y tras recibir un informe de la Ertzaintza que así lo pedía por ver indicios de delito en el derribo del edificio, donde se iban a levantar pisos de lujo y uno de ellos iba a ir para la pareja de ediles compuesta por Uriarte y Uriarte, la magistrada Galobardes acordó la entrada y registro de varias dependencias y la aprehensión de documentación y soportes digitales. Días después, este jueves, acordó también la imputación de ambos concejales y de un tercero, el responsable de Disciplina Urbanística, así como tres funcionarias municipales, Argiñe Encinas, Isabel Peral y Sonia Quintana.
Sin embargo, Galobardes es formalmente una magistrada en prácticas en funciones de sustitución. La próxima semana, de manos del jefe del Estado, el rey Felipe VI, recibirá en Barcelona su despacho y está en “expectativa” de ocupar una plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en concreto en Girona, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Galobardes llegó el 1 de julio de 2025 a la plaza segunda de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo. Es una sala mixta, con funciones de investigación penal pero también causas civiles. Formó parte de un paquete de cuatro magistrados en prácticas que llegaron en verano a Euskadi. Meses después, tras un concurso, obtuvo la plaza como titular Amor, graduado en derecho por la Universidad de Jaén y que en 2016 recibió un premio que condecora a jóvenes juristas de la Fundación Garrigues y que fue entregado por el entonces ministro Rafael Catalá, del PP.
El juez Marcos Amor Bayona (a la derecha)
Amor tomó posesión el 27 de noviembre de 2025 y unos días después, a comienzos de diciembre, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dio cuenta del “establecimiento de un sistema de reparto de asuntos entre el juez titular y de la jueza de prácticas en funciones de refuerzo en la plaza número dos de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo”. En concreto, se determinó que Galobardes se iba a quedar con todas las causas penales y Amor con las civiles.
“Esta distribución obedece a la necesidad perentoria de abordar con eficiencia la sobre carga que experimenta la jurisdicción penal frente a la civil, la cual presenta un mayor volumen de asuntos pendientes y alberga la instrucción de causas de alta complejidad […]. La asignación del área penal a doña Neus garantiza la continuidad del conocimiento procesal, ya que ella ha estado inmersa en estas diligencias, incluso habiendo concertado y mantenido reuniones de coordinación tanto con el ministerio fiscal como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo, se asegura que no exista una interrupción en la dinámica de las investigaciones y se evita que el juez titular deba iniciar un largo y sensible proceso de estudio y adaptación”, valoró el órgano de gestión del Superior vasco.
Sin embargo, ahora Amor tendrá que quedarse también con la parte penal y, desde luego, con el expediente relativo al palacete de Getxo. El asunto ha motivado ya la dimisión de un tercio del plantel del PNV en el Ayuntamiento, donde gobierna de forma ininterrumpida desde el restablecimiento de la democracia. Este jueves, en el pleno municipal, se vota una moción que pide la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre, a instancias del PP.