La semana arranca con más lluvia en casi toda España y avisos en 13 comunidades
El paso de nuevas borrascas atlánticas dejará en los próximos días precipitaciones persistentes, viento fuerte y temporal marítimo
Europa está destruyendo bosques y anegando campos para recuperar los humedales que sellan el carbono del continente
La lluvia seguirá después del paso de la borrasca Ingrid. Un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica entrará por el oeste y barrerá este lunes la Península, dejando cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones que pueden afectar a toda la Península, excepto el arco mediterráneo y Baleares, donde no se esperan o de forma muy débil, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Será una jornada complicada, porque también se esperan fuertes rachas de viento, temporal marítimo y una cota de nieve aún baja al comienzo del día, por lo que la Aemet ha activado avisos en hasta 13 comunidades autónomas. También los hay por riesgos de aludes.
Aunque por la mañana se esperan menos precipitaciones en el centro y este peninsular, se mantendrá nuboso. Las lluvias irrumpirán con fuerza a partir de medio día, cuando un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica entrará por el oeste y barrerá la Península.
Serán fuertes y persistentes, con acumulados notables en el noroeste, oeste del sistema central y con menor probabilidad en otras montañas. En Galicia se esperan, además de los mayores acumulados, un deshielo y que ocasionalmente vayan acompañadas de tormentas. Hay aviso rojo en la comunidad gallega. En las demás, de menor intensidad: Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La cota de nieve irá aumentando de oeste a este, pasando de 900-1100 metros en el tercio norte y 1100-1500 metros en el resto a quedar por encima de 2000. Solo se esperan nevadas en el Pirineo, con acumulados significativos al principio, y en cumbres de montañas de la mitad norte.
Se volverán a registrar rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, Alborán y en Baleares. Al final del día, en el noroeste y la Cantábrica. De forma puntual, se esperan rachas muy fuertes puntuales en sierras del interior del arco mediterráneo. Hay avisos en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Catalunya, Galicia, Navarra, País, Vasco y Comunitat Valenciana.
Subida de las temperaturas
Este lunes se espera una subida de las temperaturas. Las máximas aumentarán salvo en el Ebro, donde predominarán los descensos. Las mínimas también subirán, excepto en áreas puntuales del noroeste de Castilla y León y el Cantábrico; notables en amplias zonas de la mitad sur. De acuerdo con la Aemet, solo habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.