El Congreso convalida el abono único y la prórroga de las ayudas al transporte público

El Congreso convalida el abono único y la prórroga de las ayudas al transporte público

El bloque de la investidura apoya el decreto del Gobierno para crear un abono único por 60 euros al mes. El PP se ha abstenido

Claves del nuevo abono transporte: ¿cuándo se puede usar? ¿Sirve para trenes y autobuses? ¿Y para el Metro?

El Congreso ha convalidado este martes el decreto del Gobierno para ampliar las ayudas al transporte público y crear un abono único de transporte para todo el país por valor de 60 euros. El bloque de la investidura ha respaldado la medida del Ejecutivo en un pleno muy bronco en el que se ha colado de lleno la crisis por el accidente de tren de Adamuz y la situación de Rodalies. El PP se ha abstenido y Vox es el único partido que ha votado en contra.

El abono convalidado hoy fue impulsado por el Gobierno para facilitar el acceso al transporte público, pero con la duda de qué pasará con los servicios que operan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, si incorporarán a este billete único sus servicios regionales y municipales de transporte, como el Metro o los autobuses municipales.

El nuevo abono único permite realizar viajes ilimitados en todos los autobuses de titularidad estatal y en los servicios de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, incluidos algunos Avant. Es decir, no están incluidos por el momento ni los autobuses municipales o de titularidad autonómica, ni el transporte en Metro.

El precio para los mayores de 26 años será de 60 euros al mes por un plazo de 30 días. Para los menores de esa edad el precio es de 30 euros mensuales. La medida, según el Gobierno, beneficiará a dos millones de usuarios del transporte público.

El decreto que se ha debatido en el Congreso, con medidas valoradas en más de 1.300 millones de euros, también incluye la prórroga de las bonificaciones al transporte público tal y como quedaron hace seis meses. Son descuentos del 50% en los abonos para jóvenes y una bonificación general del 20% para el resto de usuarios, aunque esta vez el Gobierno asumirá por completo la financiación, según ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la defensa en la tribuna sobre el decreto.

“Apoyar este real decreto es apoyar a los estudiantes, a los trabajadores con rentas bajas y medias, a los pensionistas y a los parados que tienen bonificado su transporte”, ha resumido el ministro.

Junts critica el estado de Rodalies

Junts ha centrado sus discursos en los debates de este martes en el estado de la red ferroviaria de Rodalies, después del caos de los últimos días y el accidente en Gelida que se cobró la vida de un maquinista. “El transporte público se promociona si funciona o da un buen servicio”, ha dicho el diputado Isidre Gavin, que ha reconocido que algunas cuestiones del decreto a debate le parecían positivas. “Se mantienen los descuentos, la gente lo espera”, ha dicho.

Pero la “médula ósea”, ha opuesto, no son “los abonos sino la situación del tren en Catalunya”, que se debe entre otros asuntos, ha dicho, a la escasa financiación de la red por parte del Estado. “Demuestran que su modelo es centralista”, se ha quejado. “Tener la segunda red de alta velocidad del mundo en dimensión es incompatible con una red de cercanías de calidad, porque el Estado no tiene suficientes recursos ni capacidad para hacerlo”, ha dicho.

Vox incendia el debate

La extrema derecha ha aprovechado este debate para cargar contra el Gobierno por la tragedia de Adamuz, el accidente ferroviario que se llevó al vida de 45 personas el 18 de enero. Si el diputado José María Figaredo ha llamado “asesinos” a los diputados socialistas en el debate sobre el decreto de pensiones que también se ha debitado este martes, la portavoz Carina Mejías ha usado la tribuna para asociar la catástrofe con la supuesta corrupción dentro del Ministerio de Transportes en la pasada legislatura.

“La corrupción mata”, ha dicho Mejías. “Esto sucede cuando se coloca a puteros como consejeros de Renfe, cuando se sacrifica la seguridad para mantenerse en el poder a toda costa”, ha insistido.

No obstante, ha aprovechado no obstante para atacar al PP por su posición los días posteriores a la tragedia, en los que trató de mantener perfil bajo y no criticar al Gobierno a la espera de novedades sobre la investigación.

“No nos vamos a callar, eso ya lo hace el PP sacándose fotos”, ha dicho en su intervención, que ha centrado casi al completo en el accidente ferroviario. “Es la estafa a la que nos tiene acostumbrados el bipartidismo. Callar es ser cómplices. No queremos ser cómplices de esta corrupción, su corrupción mata”, ha afirmado en la tribuna del Congreso.

Sobre la medida que se debatía en el Pleno, Mejías se ha limitado a acusar al Gobierno de “comprar votos” con el abono único, con el triple de gasto, ha dicho sin aportar ningún dato, que en el mantenimiento de la red ferroviaria.

ERC vota a favor con críticas a Transportes

“El problema no es el precio”. Así ha resumido la posición de ERC la diputada Inés Granollers, quien ha anunciado el voto favorable al decreto que creará el abono transporte único para media distancia y autobuses de larga entre duras críticas a la gestión del Ministerio de Transportes por la situación de Rodalies, que acumula incidencias graves en las últimas semanas tras años de degradación del servicio y las infraestructuras.

Granollers ha asegurado que “ERC no apoya la nefasta gestión del Estado español”, en respuesta al diputado de Junts, Isidre Gavín, a quien ha espetado: “Usted sí, ha sido secretario de infraestructuras durante muchos años”.

La diputada ha defendido que “gracias a la exigencia de ERC” se ha aprobado un “plan para agilizar las actuaciones en Rodalies” y permitir una inversión “de 8.000 millones”en los próximos años. “Por primera vez, la Generalitat ha podido participar en la definición del plan de Rodalies”, ha asegurado.

“¿Se imaginan las caras de los estudiantes que vieron que no podían llegar a sus exámenes porque estaban en una estación donde nadie les decía cuándo iban a pasar los trenes? Eso no se compensa con descuentos, se compensa con inversión real para renovar infraestructura”, ha dicho Granollers, quien ha zanjado: “La crisis de Rodalies no es culpa de la lluvia y la mala suerte, es negligencia política”.