El Gobierno aprueba ayudas de 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes de tren en Adamuz y Gelida

El Gobierno aprueba ayudas de 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes de tren en Adamuz y Gelida

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que se persigue evitar lo sucedido en el accidente de Angrois, donde las víctimas tardaron 10 años en recibir las indemnizaciones

Un fallo en la soldadura, la antigüedad de la vía y su mantenimiento: ¿qué sabemos y qué no del accidente de Adamuz?

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de los accidentes de tren de Adamuz y Gelida, en este caso de Rodalies, que alcanza los 20 millones de euros. “Es un compromiso con las 46 personas fallecidas y más de 200 heridos”, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“No vamos a consentir que pase como en Angrois que las víctimas tarden 10 años en recibir las ayudas”, ha asegurado Puente.

En total, ese plan de ayudas asciende a 20 millones de euros, 10 en concepto de ayudas y 10 millones como anticipo a los seguros, ha desglosado Puente. “Este Real Decreto tiene un doble objetivo”, en concepto de “ayudas inmediatas y de adelanto de parte de las indemnizaciones del seguro responsabilidad civil”.

Es una “norma que nace del aprendizaje y de experiencias pasadas”, ha argumentado. “El Estado no puede limitarse a los tiempos ordinarios, debe de estar presente y anticiparse” y responder “al derecho a una asistencia integral”. “Los procedimientos ordinarios y judiciales no responden a los tiempos de las víctimas”, ha asegurado Puente, que no pueden “esperar años para el apoyo económico, psicológico y reordenar su vida cotidiana”.

Ayudas por fallecimiento y por lesiones

En cifras, Puente ha indicado que en caso de fallecimiento, las ayudas serán de 72.000 euros por persona fallecida en los accidentes y misma cifra en concepto de anticipo de seguro, el baremo del seguro obligatorio. Es decir 144.000 euros por persona.

La ayuda será una indemnización a fondo perdido, exenta de tributación; y los otros 72.000 euros son un anticipo por el seguro de responsabilidad civil.

En el caso de los heridos, de las lesiones corporales, el baremo va desde 2.400 euros hasta 84.000, igualmente en dos conceptos, en ayudas y como anticipo del seguro obligatorio.

El ministro de Transportes también ha indicado que esas ayudas se van a abonar “en un único pago, sin necesidad de tramitaciones previas”.

También ha adelantado que el Gobierno está trabajando en la aprobación de un mecanismo de intervención para asumir el abono de las indemnizaciones de los accidentes de transporte colectivo.