El Procurador del Común pide iniciar los trámites para sancionar que se permitiera torear a un chico de 14 años en Salamanca

El Procurador del Común pide iniciar los trámites para sancionar que se permitiera torear a un chico de 14 años en Salamanca

El participante era alumno de la escuela taurina de Salamanca, por lo que el responsable de esta institución considera que el centro estuvo implicado en la participación del menor, al igual que el Ayuntamiento de Ledesma, Salamanca

Un chico de 14 años participó en un certamen taurino de Salamanca pese a que la edad mínima exigida es de 15 años

El Procurador del Común —el Defensor del pueblo autonómico— ha pedido incoar un procedimiento sancionador “para depurar las presuntas responsabilidades” al no haberse impedido la participación de un menor de 14 años en un certamen taurino de Ledesma (Salamanca) en agosto de 2024, a pesar de que la edad mínima permitida era de 15 años. Este alumno estaba en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca,  donde los padres de dos menores han denunciado que sus hijos han sufrido acoso sexual por parte de compañeros y acoso de un profesor hacia un alumno.

Esta institución ha resuelto la queja que recibió por permitir a un menor de 14 años participar en el bolsín taurino, y se dirige a la Consejería de Presidencia para que inicie este expediente sancionador por el “proceso irregular de selección”. El participante era alumno de la escuela taurina de Salamanca, por lo que el responsable de esta institución considera que el centro estuvo implicado en la participación del menor.

“Sus responsables debían conocer la edad del menor, al estar obligados a disponer del libro de alumnos con sus datos de identificación registrados”, señala la resolución. A pesar de que las resoluciones no son de obligado cumplimiento, es habitual que las Administraciones públicas acaten las recomendaciones e instancias del Procurador del Común.

El Ayuntamiento, como ya hizo ante las preguntas de este medio, defendió ante el Procurador del Común que fue la Escuela de Tauromaquia la que cometió “un fallo de comunicación y gestión en la selección”. Sin embargo, el Ayuntamiento tenía responsabilidad en este asunto. El Procurador del Común concluye que el Ayuntamiento de Ledesma no comprobó ni antes ni el día del evento la edad de los participantes en el bolsín taurino, lo que permitió la participación del menor a pesar de que no tenía la edad necesaria, a pesar de que los seleccionados debían enviar documentación legal como la fotocopia de su DNI o pasaporte en vigor y la autorización por escrito de sus padres o tutores legales. Además, esa documentación debía ser requerida de nuevo el día de la actuación para su oportuna comprobación.

La decisión de admitir al menor de 14 años fue “irregular”

La normativa municipal establecía los 15 años como edad mínima para participar: era un requisito “claro e indispensable” en las bases del certamen. El Ayuntamiento “debía haber excluido, descalificado o denegado la participación del joven seleccionado por la Escuela Taurina por incumplir tal requisito”. “Este acto hubiera garantizado la legalidad del evento y la seguridad del menor admitido. La decisión de admitir al aspirante resultó irregular”, zanja el Defensor del Pueblo autonómico. El Procurador del Común ha solicitado el compromiso del Ayuntamiento de Ledesma con la protección de los menores de edad en la celebración de futuros bolsines taurinos.

Esta institución recuerda que el incumplimiento de las normas reguladoras del espectáculo taurino figura como una infracción leve en la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. “El no haberse impedido la participación de un menor que no cumplía con ese requisito de edad podría determinar la aplicación del correspondiente régimen sancionador para el municipio y otros gestores del evento, como los responsables de la Escuela de Tauromaquia”, ha manifestado en su escrito.

Subvención anual de 3.000 euros a la Asociación Bolsín Taurino de Ledesma

La Diputación concede una subvención anual de 3.000 euros a la “Asociación Bolsín Taurino Ayuntamiento de Ledesma” porque considera que estos bolsines, “y concretamente el desarrollado por el Ayuntamiento de Ledesma”, son “parte importante de la identidad” de Salamanca y “un escaparate sin igual para que los jóvenes novilleros se muestren su buen hacer y así conseguir oportunidades que les validen en su camino y formación como matadores de toros, siendo esta la meta y aspiración de todos ellos”.

El reglamento de la Junta de Castilla y León, la edad mínima de los participantes para los bolsines taurinos es de 14 años previa autorización por escrito de los padres o tutores, una edad que otros ayuntamientos (como Candeleda, Ciudad Rodrigo o Alba de Tormes) han ampliado a los 16 años.