¿La guerra que todos perdimos? Pérez-Reverte achaca la polémica de la jornada de Memoria a un «error de maquetación»

¿La guerra que todos perdimos? Pérez-Reverte achaca la polémica de la jornada de Memoria a un «error de maquetación»

El ciclo ‘Letras en Sevilla’ añade signos de interrogación a ‘La guerra que todos perdimos’ para tratar de zanjar una polémica que suma renuncias y la crítica de las víctimas del franquismo

Memorialistas de Andalucía critican las jornadas sobre la Guerra Civil que suman nuevas renuncias tras David Uclés

Un “error de maquetación”, dice Arturo Pérez-Reverte que es el origen de la polémica que rodea al ciclo Letras en Sevilla, en declaraciones a El País. El cartel del encuentro añade ahora signos de interrogación y pasa del inicial ‘1936: La guerra que todos perdimos’ a ‘¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939’. El título, una “provocación” según las víctimas del franquismo, y la participación de personajes como José María Aznar, motivó la renuncia del escritor David Uclés.

Los tachones en el póster de la XI Edición de Letras en Sevilla –del 2 al 5 de febrero, coordinada por Pérez-Reverte y Jesús Vigorra– sumaron al coordinador de IU, Antonio Maíllo; la portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, el escritor Paco Cerdá y la investigadora Zira Box. elDiario.es Andalucía ha consultado a otros ponentes, que sí confirman su asistencia a los actos y, por diversos motivos, han preferido no hacer declaraciones sobre el tema.

El caso es que la propia Fundación Cajasol, que acoge el ciclo, destacó en su primer anuncio el original ‘La guerra que todos perdimos’ como “un título que es toda una declaración de intenciones”. La entidad no ha entrado a valorar el enfoque del evento, el debate suscitado ni si la mutación en el cartel publicitario se debe al error tipográfico al que lo achaca Pérez-Reverte, que hacer ahora 30 años firmaba en XLSemanal un artículo con el mismo título que ahora ha sido sustituido, La guerra que todos perdimos.

“La Fundación Cajasol vuelve a depositar toda su confianza en Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, que siempre han tenido libertad para organizar este evento y seleccionar a los ponentes, sin ninguna limitación o censura”, indicó Cajasol en un comunicado. El organismo “quiere remarcar su pluralidad y su defensa de la libertad de expresión para que todas las opciones políticas y todas las sensibilidades encuentren su sitio en esta institución, siempre desde el respeto y el fomento del debate serio y riguroso”, añadieron.


Arturo Pérez-Reverte.

“Sabemos que hubo un bando ganador”

“Ya sabemos que hubo un bando ganador y otro perdedor, eso es una obviedad”, ha justificado el escritor Arturo Pérez-Reverte a El País. Pero “lo que queremos decir”, ha continuado, “es que toda España perdió” con el fracasado golpe de Estado que provocó la guerra civil en “asuntos como la participación de la mujer” o la “reforma agraria” y en que “se perdieron años de República”, sostiene el autor.

La reacción primaria a la retirada de David Uclés no resultó tan conciliadora. “Es un síntoma siniestro, revelador, de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición: el sectarismo y la ignorancia de David Uclés”, firmaron Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra en un comunicado. Los organizadores de las jornadas memorialistas tacharon la decisión de Uclés como un acto “imperdonable descortesía y un incumplimiento de su compromiso”.

“Confiamos en que los posibles lectores presentes o futuros de David Uclés tomen buena nota de todo esto”, advirtieron. “No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”, había dicho el autor de La península de las casas vacíasfenómeno editorial del año– en un vídeo difundido en sus redes sociales, en alusión a la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) y del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.


Tropas golpistas cruzan el puente de SanTelmo de Sevilla en 1936.

“Que no venda sus principios”

El escritor jiennense se borró del evento para ser “honesto y fiel a los valores que defiendo” y no compartir espacio con personas que “quebraron los derechos fundamentales del ser humano”. La decisión de Uclés también ha motivado un amplio debate sobre la pertinencia o no renunciar a estos espacios.

“Celebro que David venda libros, pero que no venda sus principios”, ha alentado el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero en su columna en la Cadena SER. “No quiere participar en un encuentro de clara dinámica manipuladora, al hacer de la guerra una cuestión equidistante para lavarle la cara a los responsables del golpe de Estado que desató en España la violencia y la barbarie”, ha destacado.

“No ha querido aceptar el apoyo de gente interesada en ganárselo para la causa de la cultura reaccionaria”, celebra García Montero sobre la decisión del ganador del último premio Nadal. “La renovación del fascismo es hoy una amenaza”, avisa el poeta, y “confundir todas las voces y mezclarse con la extrema derecha tiene en estos momentos una condición turbia que David no ha querido asumir”, subraya.

Una visión compartida por colectivos memorialistas, que señalan el tufo a “provocación” de las jornadas anunciadas en Sevilla, una de las ciudades con más civiles desaparecidos forzados. La capital andaluza tiene una de las mayores fosas de Europa sin recuperar, conocida como Monumento, y ya sacó de la tierra 1.786 víctimas del franquismo en Pico Reja. En Andalucía hay 50.000 civiles asesinados y 900 fosas, como desveló este periódico.