La propuesta sindical de subida de salarios: un 4% los próximos tres años y los más bajos hasta un 7%
CCOO y UGT han presentado este martes sus propuestas para el gran acuerdo de negociación colectiva con la patronal, el AENC, que debe renovarse este año
Trabajo propone subir el salario mínimo a 1.221 euros al mes y que no pague IRPF
Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han presentado este martes sus propuestas para el gran acuerdo de negociación colectiva (AENC) que debe renovarse este 2026. Entre ellas, destaca la propuesta de subida de salarios, que reclaman que sea del 4% para los próximos tres años, 2026, 2027 y 2028, con una importante novedad: que los salarios más bajos suban más. Plantean aumentos escalonados, que en el mayor de los casos alcanza el 7%.
Sordo y Álvarez han reiterado que los salarios deben dar un tirón al alza, en un contexto en el que España lidera el crecimiento económico en los países ricos y, además, mientras los márgenes empresariales están en máximos.
También con un marcado laboral en máximos de empleo, que ha alcanzado recientemente un nuevo hito: el paro ha bajado por debajo del 10% por primera vez en casi 18 años, según la última EPA conocida este martes. “Hay muchas cosas por hacer”, ha reconocido Pepe Álvarez, pero ha añadido que también hay muchos datos y éxitos “para celebrar”.
En este marco, aunque los salarios han subido en los últimos años, están estancados en cuanto al poder de compra, cuando se tiene en cuenta la inflación.
CCOO y UGT llaman a “repartir la riqueza y el crecimiento económico” por una cuestión de justicia social, pero además Unai Sordo ha situado el aumento de salarios como un elemento clave para seguir propiciando el empuje al alza de la economía a través de la demanda interna, del consumo, en un contexto de gran incertidumbre internacional.
El aumento de salarios “no solo no lastra la creación de empleo, sino que es un motor del crecimiento económico en España”, ha reiterado Sordo.
Subidas del 4% y hasta del 7% para los más bajos
Así, los sindicatos plantean a las patronales que los salarios se incrementen de manera general un 4% cada año en 2026, 2027 y 2028. Además, se plantea consolidar las cláusulas de revisión salarial en caso de desviaciones de los precios, de hasta el 1,5% anual.
Además, proponen que los aumentos sean más pronunciados en los salarios más bajos, con alzas escalonadas, como sigue: un 5% para los salarios un 10% por debajo del salario medio, un 6% para los sueldos un 20% por debajo del salario medio y, por último, un 7% a los salarios un 30% por debajo de esta referencia.
“Los salarios intermedios son los que más han perdido poder adquisitivo en los últimos años y los convenios creemos que deben reflejar esa pérdida. Con subidas específicas para esos salarios”, ha sostenido Pepe Álvarez, el secretario general de UGT.
Unai Sordo ha explicado que esta propuesta gradual que beneficia más a los salarios por debajo de la media salarial “no es una ocurrencia, ni parte de una reflexión en el vacío”, ha advertido el secretario general de CCOO.
“Parte de un diagnóstico de lo que sucede en nuestro país”, que ha indicado que se focaliza en los sueldos entre el salario mínimo (SMI) y la media salarial, que están “absolutamente estancados” y son los que “más están sufriendo el aumento de algunos precios básicos, como la vivienda, o gastos como la formación profesional y la sanidad”, ha advertido el secretario general de CCOO.
“Las mejoras salariales se las están comiendo estos gastos básicos. Y aquí tenemos el principal problema salarial en España. No les está llegando la mejora de la economía”, ha valorado Sordo. Los datos salariales de los últimos años demuestran que cada vez hay más trabajadores que cobran el SMI, ante los importantes incrementos del suelo salarial y las menores alzas de las remuneraciones algo por encima de este indicador.
Por ello, los sindicatos mayoritarios requieren que los mayores esfuerzos salariales se concentren en este conjunto de trabajadores, que han cifrado en “un 64% de las personas asalariadas: 11 millones de trabajadores y trabajadoras que están por debajo del salario medio de España”, ha explicado Sordo.