Yolanda Díaz da una orden para blindar el salario mínimo y lanzará a la Inspección de Trabajo para controlarlo
La vicepresidenta segunda ha anunciado que ya ha dictado un criterio para «preservar» el salario mínimo pese a que la derecha ha tumbado su prórroga en el macrodecreto de pensiones
¿Y ahora qué? El Gobierno puede aprobar un nuevo decreto con la subida de las pensiones para que salga adelante
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que ya ha dictado un criterio para blindar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025, tras haber tumbado la derecha parlamentaria su prórroga en el macrodecreto de pensiones. Repite así la operación del año pasado, cuando se produjo la misma situación.
“No se preocupen, tranquilidad. Ya hemos dictado un criterio para que esto [el SMI] se preserve”, ha afirmado Yolanda Díaz en los pasillos del Congreso.
Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que el criterio va en el mismo sentido que el del año pasado. En el inicio de 2025 ocurrió lo mismo. La derecha tumbó el llamado decreto ómnibus de final de 2024, en el que iba la prórroga del SMI y la subida de pensiones, entre muchas otras medidas sociales.
Ante las interpretaciones de que esta situación dejaba a España sin salario mínimo legal, Trabajo lanzó la mencionada instrucción.
Fuentes jurídicas consultadas por elDiario.es tenían interpretaciones distintas sobre qué repercusión puede tener la derogación de la prórroga del SMI. Mientras alguna considera que sí puede dejar a España en un vacío legal temporal, sin un salario mínimo durante algunos días, otras entienden que el derecho constitucional a una remuneración suficiente impide que España se quede sin este suelo salarial.
Qué dice el criterio de Trabajo
En primer lugar, el criterio recuerda a las empresas que no pueden rebajar los salarios de los contratos ya vigentes aunque haya decaído la prórroga del SMI, indican fuentes del Ministerio de Yolanda Díaz.
Además, el documento advierte de que el Gobierno va a aprobar el nuevo salario mínimo interprofesional de 2026 (que subirá a un 3,1%, hasta los 1.221 euros brutos al mes) con efectos retroactivos, con fecha de 1 de enero de 2026. Trabajo indica que esto eliminaría los efectos de este periodo de pérdida de vigencia del SMI.
Por último, el Ministerio de Trabajo advierte de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigila el cumplimiento de las normas laborales para preservar los derechos de las personas trabajadoras. Entre ellos, el derecho “de percibir puntualmente la remuneración pactada”, que el departamento de Yolanda Díaz recuerda que no puede “verse mermado” por la anulación de este real decreto ley.
Díaz: El PP ha “golpeado a los trabajadores y trabajadoras”
Yolanda Díaz ha sido muy crítica con el ‘no’ del Partido Popular al macrodecreto de pensiones y del escudo social, dentro de “las derechas” que han tumbado el real decreto ley.
“Estamos ante 137 diputados y diputadas que golpean a los trabajadores y las trabajadoras”, ha criticado Díaz en los pasillos del Congreso, así como a “diez millones de pensionistas”.
“No podían ni aplaudir, porque saben que lo que aprueban es una vergüenza”, ha respondido Díaz, que no ha respondido sobre cuándo aprobará el Gobierno un nuevo decreto ley para aprobar de nuevo la subida de las pensiones y el resto de las medidas sociales del decreto.