El Ayuntamiento de la Vila Joiosa compensa con 3.500 euros a uno de los policías enchufados tras su cese forzoso

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa compensa con 3.500 euros a uno de los policías enchufados tras su cese forzoso

El gobierno municipal del PP justifica formalmente este pago alegando un «compromiso profesional», una «dedicación constante» y una supuesta mejora en la optimización operativa y organizativa del cuerpo

Los agentes enchufados en la Vila Joiosa como inspectores se quedan como policías rasos tras finalizar su asignación temporal

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado una resolución de la Concejalía de Personal para abonar una gratificación extraordinaria de 3.500 euros a J.C.M.B., el intendente de la Policía Local cuyo nombramiento ha estado rodeado de acusaciones de enchufismo junto con otros cargos del cuerpo. El consistorio justifica formalmente este pago alegando un “compromiso profesional”, una “dedicación constante” y una supuesta mejora en la optimización operativa y organizativa del cuerpo para mejorar el servicio al ciudadano.

La resolución, firmada por el concejal de Personal Francisco Pérez Buigues, especifica que se trata de un “complemento salarial de actividad profesional” que cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025.

El documento cuenta con el visto bueno de la fiscalización de Intervención, fue aprobado el pasado 15 de diciembre, el día antes de que finalizara su asignación temporal, que era prorrogable hasta este 31 de enero de 2026.

Esta compensación económica directa se produce también tras no haber podido consolidar su situación en la cúpula policial de manera estable ante la presión jurídica, dado que el caso ha sido denunciado por Agustín López, presidente de la Agrupación Vecinal de la Vila Joiosa, ante la Fiscalía Anticorrupción.

El caso ha salpicado al propio alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza (PP), quien también está siendo investigado por la justicia por un presunto delito de prevaricación por estos nombramientos “a dedo” en la Policía Local.

La investigación, que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad, analiza la contratación de agentes que supuestamente no superaron los procesos de oposición obligatorios. Zaragoza ya ha tenido que declarar ante el juez por estos supuestos “enchufes”, en una causa que también afecta al jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento.