Grupos ultras se organizan para patrullar en un barrio de València contra el bulo de la inseguridad
Diversas fuentes confirman la creación de un grupo de WhatsApp en el que se invita a participar a vecinos y comerciantes de Malilla para comunicar incidencias así como la colocación de carteles en escaparates, algunos de los cuales se retiraron este miércoles por la tarde, con el siguiente lema: «Malilla cuida a Malilla, seguridad ciudadana. En nuestro barrio no se roba»
La oficina antiokupas de PP y Vox en València solo atiende ocho casos en cuatro meses con dos policías a tiempo completo
“Malilla cuida a Malilla, seguridad ciudadana. En nuestro barrio no se roba”. Este es uno de los lemas que puede leerse en algunos de los carteles que se han colocado en diferentes comercios del barrio de Malilla. “Negocio protegido, seguridad ciudadana. El barrio no se toca”, dice otro de ellos.
Así lo han denunciado fuentes vecinales a elDiario.es las cuales explican que los paneles estaban colgados en al menos tres comercios ubicados entre las calles de Juan Ramón Jiménez y Oltá. Las mismas fuentes aseguran que se trata de un grupo con estética ultra que está promoviendo “la creación de patrullas ciudadanas bajo el falso argumento de la inseguridad ciudadana o de un supuesto incremento de la delincuencia y los robos que no se corresponde en absoluto con la realidad”.
Las mismas fuentes aseguran que “estas actuaciones ilegales solo contribuyen a fomentar la crispación, el miedo y el enfrentamiento social en un barrio que siempre ha sido y que sigue siendo tranquilo”.
Otras fuentes vecinales consultadas afirman que han tenido constancia de la creación de un grupo de WhatsApp en el que se invita a participar a vecinos y comerciantes de Malilla para comunicar incidencias, altercados o situaciones de inseguridad. Unos problemas que aseguran también que son inexistentes, más allá de las situaciones normales que puede haber en el resto de barrios de la ciudad: “Al parecer el fin es que si se comunica alguna situación en ese grupo que una suerte de patrulla ciudadana actúe, pero la verdad es que hasta ahora nadie los ha visto”, explican.
La creación de esta patrulla se aireó el pasado 20 de diciembre en el perfil de Facebook de extrema derecha ‘El Noticiero Español’, en el que se comparte la imagen de uno de los carteles colgados por los comercios del barrio acompañado del siguiente comentario: “Los vecinos del Barrio de Malilla en Valencia, salen a patrullar las calles ante la inseguridad en sus calles y robos tanto a ancianos como adolescentes. Son un grupo de vecinos y amigos, de toda la vida del barrio, los que protegen a sus vecinos de ”gentuza de fuera“ que solo acuden al barrio para robar. Ya ha habido detenciones de algunos ladrones. El lema de los vecinos: ‘Malilla no se toca’. Si no hay más presencia policial, los vecinos seguirán”.
Al respecto, a preguntas de elDiario.es, fuentes de la Policía Local de València han confirmado que, independientemente de que se trata de un asunto que compete a la Policía Nacional, tienen la situación controlada, pero no les consta que haya habido ninguna acción. Por su parte, según ha averiguado elDiario.es, el Cuerpo Nacional de Policía sí que habría realizado alguna identificación relacionada con este grupo a finales de diciembre, al parecer cuando se instalaron los carteles, sin que se hayan detectado más movimientos relacionados con el tema.
Fuentes vecinales informaron a esta redacción que a última hora de la tarde se retiraron los carteles en al menos dos de los tres comercios en los que estaban instalados.