Marco Rubio afirma que Washington controla el dinero del petróleo de Venezuela: «Es una cuenta bloqueada por el Tesoro de EEUU»

Marco Rubio afirma que Washington controla el dinero del petróleo de Venezuela: «Es una cuenta bloqueada por el Tesoro de EEUU»

De la primera venta, de 500 millones de dólares, 300 millones de dólares fueron para el gobierno venezolano. ¿Qué pasó con los otros 200 millones de dólares? «Están en una cuenta en Qatar», ha dicho el secretario de Estado de EEUU

El dinero del petróleo venezolano, bajo control estadounidense. Es el acuerdo al que ha llegado la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la Administración Trump, según el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

En una comparecencia este miércoles ante el Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Rubio ha dicho: “Los ingresos del petróleo se están depositando en una cuenta que, en última instancia, se convertirá en una cuenta bloqueada del Tesoro de Estados Unidos. Y diremos: ‘Esto es en lo que se puede gastar este dinero”.

Según el secretario de Estado de EEUU, el Gobierno de Venezuela tendrá que presentar “una solicitud de presupuesto” y EEUU podrá decidir si libera el dinero o no lo libera. Además, Rubio afirma que “los ingresos se destinarán para financiar un proceso de auditoría”.

La senadora Jeanne Shaheen (Demócrata de New Hampshire) ha preguntado por la primera venta. “Se ha informado que el petróleo se vendió por 500 millones de dólares y que 300 millones de dólares fueron para el gobierno venezolano. ¿Qué pasó con los otros 200 millones de dólares?”, ha preguntado. “Según tengo entendido, todavía están en la cuenta”, ha respondido Rubio. “¿La cuenta en Qatar?”, ha insistido la senadora. “Sí”, ha respondido Rubio

Según Rubio, el actual gobierno de Delcy Rodríguez están cooperando y EEUU permitirá a Venezuela vender petróleo que ahora está sujeto a las sanciones estadounidenses. Y a cambio de controlar el petróleo y el dinero derivado de él, EEUU controlará a donde se destina. Según Rubio, se empleará en pagar servicios gubernamentales como la policía y la atención médica, dijo Rubio cuando explicó que el dinero de las ventas de petróleo se depositará en una cuenta controlada por el Tesoro de Estados Unidos y se liberará después de que Washington apruebe los presupuestos mensuales que presenten las autoridades venezolanas.

“Los fondos se depositarán en una cuenta que supervisaremos”, dijo Rubio. Venezuela, dijo, “gastará ese dinero en beneficio del pueblo venezolano. Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo con ellos. El acuerdo es el siguiente: sobre el petróleo sancionado y en cuarentena, les permitiremos comercializarlo a precios de mercado, no con el descuento que obtenía China. A cambio, los fondos se depositarán en una cuenta que supervisaremos y ellos gastarán ese dinero en beneficio del pueblo venezolano”.

Rubio, al igual que hace todos los días Donald Trump, ha hablado bien de Delcy Rodríguez: “”Ella (Delcy) no ha sido acusada como Maduro“. No obstante, en un discurso escrito enviado la víspera al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio amenazó con el ”uso de la fuerza“ si el nuevo Gobierno de Rodríguez no colabora plenamente con la Administración de Trump.

“Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”, ha afirmado este miércoles en el Senado.