La jueza de la dana rechaza pedir datos a Meta sobre un grupo de WhatsApp de Pradas con el jefe de gabinete de Mazón
La magistrada argumenta que la diligencia excedería al «conentimiento» prestado por el exsecretario autonómico José Manuel Cuenca
La jueza estudia documentos de una reunión ajena a la dana a la que la cúpula de Emergencias fue en plena alerta roja
La jueza de la dana ha rechazado, en un auto dictado este jueves, solicitar a la empresa Meta datos sobre un grupo de WhatsApp que compartían los investigados Salomé Pradas y Emilio Argüeso con el jefe de gabinete de Carlos Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca. Se trata de una diligencia propuesta por la acusación popular que ejerce la entidad ‘Mai Més València’.
La magistrada recuerda que Cuenca dio su consentimiento para que se intentaran recuperar los mensajes que se intercambió con Carlos Mazón; Salomé Pradas; Emilio Argüeso; Cayetano García Ramírez, exsecretario autonómico de Presidencia, o Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias, entre otros.
El consentimiento de José Manuel Cuenca —“imprescindible dada la condición de testigo y el objeto de la investigación—” se extendió a un “triple ámbito”: el “subjetivo” de la lista de personas; la “temporal” (los mensajes del 29 de octubre de 2024) y el “objetivo” de que fueran “mensajes relacionados con la emergencia”.
Así, la diligencia propuesta por la acusación popular “afectaría a otras personas” y a “testigos distintos”, por lo que “no se corresponde con el consentimiento prestado” por Cuenca.