La patronal tacha de «fórmula trilera» la ayuda fiscal ofrecida por el Gobierno ligada a la subida del salario mínimo
La CEOE denuncia que la deducción en el Impuesto de Sociedades por mejorar salarios por encima del SMI «establece condiciones inalcanzables» para la mayoría de empresas
El Gobierno propone una ayuda fiscal creciente para las empresas que suban los sueldos por encima del SMI y solo para 2026
La ayuda fiscal ofrecida por el Gobierno a los empresarios de cara a la subida del salario mínimo de 2026, para tratar de alcanzar un acuerdo con la patronal, parece que cae en saco roto. CEOE y Cepyme han emitido un duro comunicado en el que tachan de “fórmula trilera” la medida, que consideran que tiene “condiciones inalcanzables”. Esta tarde, Trabajo citó a los sindicatos y patronales mayoritarios para tratar de cerrar el aumento del SMI a 1.221 euros brutos al mes.
En primer lugar, los empresarios critican que la ayuda fiscal fuera filtrada a los medios de comunicación antes de ser enviada a los agentes sociales, lo que denuncian como “una falta de respeto” por el diálogo social.
En cuanto al contenido de la propuesta, las organizaciones empresariales denuncian que la ayuda fiscal ofrecida “supone la sustitución de la esperada indexación de los contratos públicos” –que reclaman tanto las patronales como los sindicatos– “por unas fórmulas trileras”, que sostienen que “no compensan los costes asociados a la actualización del SMI planteada”.
Dicen que las condiciones son “inalcanzables”
En un primer análisis, CEOE y Cepyme critican que la ayuda fiscal para mejorar los salarios por encima del SMI “deja fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores”.
“De hecho, la medida excluye también, de manera insólita, a las empresas en pérdidas, que son las que más lo necesitan, a las cooperativas y a las entidades sin ánimo de lucro”, recoge el comunicado conjunto.
Las organizaciones patronales consideran que la deducción fiscal que permitiría ahorrarse parte del desembolso de las empresas en el Impuesto de Sociedades “establece condiciones inalcanzables para la mayoría de las empresas” y, además, dicen que “supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa”. “Es puro intervencionismo”, dicen sobre la ayuda fiscal.
Pese a todas estas críticas, los empresarios no dan el portazo definitivo a la medida. “El Comité Ejecutivo de CEOE emitirá una valoración una vez el Gobierno nos haga entrega de la documentación necesaria para poder hacerlo”, zanja el comunicado.
Este final deja en duda qué pasará en la reunión del diálogo social que el Ministerio de Trabajo ha convocado este jueves por la tarde, con la intención de cerrar ya la negociación y la subida del SMI. Es decir, si los empresarios se desmarcarán ya esta tarde de la negociación o si, por el contrario, habrá que esperar a la decisión de su Comité Ejecutivo para concluir el diálogo social.
Antes de ser enviada por el Gobierno, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se habían mostrado cautos y recelosos de la medida. Este jueves, Unai Sordo, secretario general de CCOO, se ha reafirmado en que no les “suena bien” la ayuda fiscal, que ha caliicado de “francamente compleja”. Además, ha sostenido que el alza del SMI del 3,1% “es una subida perfectamente razonable y que pueden asumir las empresas sin minorar los ingresos en el Impuesto de Sociedades”.