La Sanidad vasca ha administrado otros dos tipos de vacunas caducadas, con 78 afectados potenciales más
Son la tetravalente y la triple vírica y se suman a los errores con la Vaxelis hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha admitido este jueves que, además de la Vaxelis hexavalente, se han administrado dosis caducadas de otros dos tipos de vacunas, la tetravalente y la triple vírica. Se estima que hay 49 y 29 afectados potenciales, que se sumarían a los inoculados con la Vaxelis pasada de fecha. Incialmente se habló de 253 afectados, luego se rebajó la cifra a 103 y ahora se habla de “errores de registro” que harían que los que tendrían que ser revacunados serían en realidad una treintena, en su mayoría bebés recién nacidos.
Según ha dado a entender Martínez, que ha comparecido por tercera vez en dos días por este caso y, nuevamente, acompañado de la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, las incidencias se habían detectado hace tiempo y no habían sido comunicadas hasta ahora, cuando se ha empezado a revisar el funcionamiento del sistema de vacunas. En el primer caso, fue “una madre” la que planteó una queja y, en el segundo, la propia unidad de farmacia de Osakidetza.
“No caben incidencias de este nivel”, ha admitido el consejero, que vive sus horas más difíciles en el cargo desde que accedió a él en el verano de 2024. Ha insistido en que es un “error grave” pero que no ha tenido efectos adversos en la salud de los vacunados. La Fiscalía ha abierto una investigación penal para determinar si hubo “riesgo” físico para estos pacientes, algo tipificado como delito en el Código Penal. Osakidetza ha constituido un nuevo comité para gestionar esta crisis, liderado por David Cantero.