El temporal daña los molinos de Consuegra, icono quijotesco de Castilla-La Mancha
A simple vista se aprecian importantes daños en las aspas de los molinos, pero el ayuntamiento está analizando si se han producido roturas en la maquinaria interna. El acceso al cerro donde se ubican permanecerá cerrado durante el fin de semana
Nieve, viento y lluvia: así ha impactado la borrasca Kristin en Castilla-La Mancha
Las fuertes rachas de viento que se registraron este pasado miércoles en la provincia de Toledo, que alcanzaron los 90 km/h y provocaron el aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han provocado importantes daños en los molinos de Consuegra, icono quijotesco de Castilla-La Mancha y que están declarados Bien de Interés Cultural.
Fuentes del Ayuntamiento de Consuegra han confirmado a elDiario.es Castilla-La Mancha la existencia de los desperfectos, que pueden apreciarse a simple vista con la destrucción de buena parte de las aspas de estos elementos patrimoniales.
Daños en los molinos de Consuegra
Sin embargo, el consistorio no ha podido detallar la magnitud de los mismos, ya que el alcance exacto será valorado el próximo lunes por un molinero que, aparte de los perjuicios visibles, podrá verificar si se ha visto afectado el mecanismo de los molinos. Cuando finalice la revisión por parte del profesional, será entonces cuando el Ayuntamiento pueda dar un plazo estimado para la reparación.
Por el momento, el ayuntamiento ha cerrado durante este fin de semana el acceso libre al Cerro Calderico, lugar donde se ubican estos molinos. Tan solo se permitirá la subida de autobuses que tienen programada la visita guida por el Castillo de Consuegra, el cual se ubica en el mismo cerro, pero sin posibilidad de pasear por la zona. Los visitantes que quieran visitar el castillo de forma libre podrán hacerlo a través de un autobús lanzadera que partirá desde la oficina de turismo de la localidad.
Daños en viviendas y en el campo de fútbol
El acceso a dicho cerro lleva cerrado desde el martes 27, así como los parques del municipio, debido a la previsión de fuertes vientos, que motivaron avisos de nivel amarillo por parte de la AEMET en la provincia de Toledo y la activación del plan METEOCAM en Castilla-La Mancha.
Aparte de los daños registrados en los molinos, las fuertes rachas de viento también causaron en Consuegra el derribo de las paredes de algunas viviendas y naves, así como el derrumbe de cerca de un centenar de metros del cerramiento del Campo Municipal de Fútbol «El Amarguillo».