Trump y los demócratas llegan a un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno y negociar la financiación del ICE
Después del asesinato de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, los demócratas del Senado y la Casa Blanca acuerdan separar la financiación de Seguridad Nacional del resto de la legislación y financiar el DHS durante dos semanas, mientras se negocian las demandas demócratas para limitar las acciones del ICE
Trump se ve cada vez más acorralado por los asesinatos de Minneapolis con la amenaza de un nuevo cierre del Gobierno
Los demócratas del Senado y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para evitar un cierre parcial del Gobierno y financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mientras negocian nuevas restricciones a las medidas extremas de control migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump.
Después del asesinato de dos personas, Renee Good y Alex Pretti, a mano de agentes federales en Minneapolis, demócratas y la Administración Trump acordaron separar la financiación de Seguridad Nacional, el departamento de Kristi Noem, quien acusó de “terroristas” a Good y Pretti sin pruebas y en contra de toda evidencia, del resto de la legislación y financiar el DHS durante dos semanas, mientras negocian las demandas demócratas para limitar las acciones de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El acuerdo se produce después de que los demócratas votaran el jueves en contra de la legislación para financiar el DHS.
Trump ha afirmado en un post en Truth Social que “republicanos y demócratas se han unido para financiar la gran mayoría del gobierno hasta septiembre”, al tiempo que extendía la financiación actual para Seguridad Nacional. Animó a los miembros de ambos partidos a emitir un “voto bipartidista afirmativo muy necesario”.
Truth Social de Trump sobre el acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca sobre el DHS.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, declaró a The Associated Press este jueves que se había opuesto “vehementemente” a dividir el paquete de financiación: “Si se divide, tendremos que aprobarlo lo antes posible. No podemos permitir que el gobierno cierre”.
Los demócratas han solicitado una prórroga corta —de dos semanas o menos— y afirman estar dispuestos a bloquear el proyecto de ley de gastos si no se cumplen sus demandas, negando a los republicanos los votos que necesitan para aprobarlo y abocando potencialmente a un cierre del Gobierno.
Los republicanos presionaban para una prórroga más larga de la financiación de Seguridad Nacional, pero ambas partes se estaban “acercando a un acuerdo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur.
Las conversaciones entre Trump y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, se produjeron tras el asesinato de Alex Pretti el pasado sábado.
“El pueblo estadounidense apoya a las fuerzas policiales. Apoyan la seguridad fronteriza. No apoyan que ICE aterrorice nuestras calles y mate a ciudadanos estadounidenses”, dijo Schumer.
El enfrentamiento amenazaba con sumir a EEUU en otro cierre del gobierno, solo dos meses después de que los demócratas se negaran a aprobar el proyecto presupuestario por la expiración de los subsidios federales de atención médica.
Esa disputa paralizó el gobierno durante 43 días, ya que los republicanos se negaron a negociar. El cierre gubernamental de otoño terminó cuando un pequeño grupo de demócratas se separó para llegar a un acuerdo con los republicanos, pero esta vez los demócratas están más unidos tras los asesinatos de Pretti y Good a manos de agentes federales.
Los demócratas han presentado varias demandas, pidiendo a la Casa Blanca que “ponga fin a las patrullas itinerantes” en las ciudades y que coordine con las fuerzas locales las detenciones de inmigrantes, incluyendo la exigencia de normas más estrictas para las órdenes de arresto.
También quieren un código de conducta de cumplimiento obligatorio para que los agentes rindan cuentas cuando lo infrinjan. Schumer dijo que se debería exigir a los agentes que lleven “la máscara quitada, las cámaras corporales encendidas” y que porten la identificación adecuada, como es práctica común en la mayoría de las agencias policiales.
“En resumen, de lo que estamos hablando es de que estos agentes de ICE que actúan al margen de la ley deben seguir las mismas reglas que el departamento de policía local”, dijo la senadora demócrata Tina Smith, de Minnesota, informa AP: “Tiene que haber rendición de cuentas”.
Tom Homan, el zar de la frontera del presidente, declaró en Minneapolis que los funcionarios federales de inmigración están desarrollando un plan para reducir el número de agentes en Minnesota, pero esto dependería de la cooperación de las autoridades estatales.
Una vez las dos partes llegan a un acuerdo para salvar el cierre del Gobierno, es probable que las negociaciones posteriores sobre el acuerdo del proyecto de ley de Seguridad Nacional sean difíciles.
Los demócratas quieren que termine la agresiva represión migratoria de Trump. “Si la administración Trump se resiste a las reformas, cerraremos la agencia”, dijo el senador de Connecticut Richard Blumenthal.
Pero es poco probable que los republicanos acepten todas las demandas de los demócratas.
El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo que se opone a exigir que los agentes de inmigración muestren sus rostros, aunque culpó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por decisiones que, según él, están “empañando” la reputación de la agencia.
“Aquí, les tomarán una foto de la cara y, de repente, sus hijos, su esposa o su esposo están siendo amenazados en casa”, dijo Tillis.