Pérez Llorca se arranca con los bulos: por qué no tienen nada que ver las indemnizaciones de Adamuz y la dana
El Gobierno multiplicó por cuatro las indemnizaciones a fondo perdido por fallecido en las inundaciones del 29 de octubre de 2025, lo mismo que las derivadas a la catástrofe ferroviaria, a la que se suman las que marca la ley ferroviaria y el seguro de la operadora
Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la dana: “Las administraciones públicas no estuvieron a la altura”
Si la disputa política en ocasiones resulta desagradable, cuando se utilizan catástrofes con decenas de fallecidos para agitar bulos con el objetivo de desgastar el rival político se traspasan las fronteras de lo admisible. Es lo que ha hecho el Gobierno valenciano que preside Juan Francisco Pérez Llorca al tratar de comparar las ayudas que han cobrado los familiares de las víctimas de la dana con los del accidente ferroviario de Adamuz, tratando de trasladar a la opinión pública una falsa discriminación en el caso de los afectados por la riada.
El presidente Pérez Llorca patinó, y de qué manera, cuando reclamó el pasado 29 de enero para las víctimas de la Dana una indemnización “similar” a la que recibirán los del accidente de tren de Adamuz (Córdoba) y ha calificado de “vergonzosa” la diferencia en la cuantificación de ambas indemnizaciones.
El jefe del Consell insistió: “Lo veo lamentable, no puedo entender cómo puede haber víctimas de primera y de segunda o cómo se diferencia a los fallecidos en la Dana y el accidente de tren. Me parece una vergüenza y no hay palabras para explicarlo”.
El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, mano derecha del expresidente Carlos Mazón con todo lo que ella conlleva, siguió agitando el bulo este viernes al afirmar que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las víctimas de la dana de la Comunitat Valenciana “valen la tercera parte que otras”.
Al mismo tiempo, diversas informaciones publicadas en determinados medios han señalado que cada fallecido en Adamuz percibirá el tripe de ingresos (216.000 euros) por parte del Gobierno que las víctimas de la Dana (72.000 euros).
No obstante, la explicación es bien sencilla. En ambos casos los familiares de los fallecidos tienen reconocida la misma indemnización a fondo perdido que además el Gobierno multiplicó por cuatro, es decir, 72.000 euros (la Generalitat no activó ni un euro de indemnizaciones por fallecido en la dana).
Sin embargo, en el caso de los del accidente ferroviario, por las características de la tragedia se suman otros 72.000 euros tal y como marca el Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares, aprobado en su momento por el gobierno encabezado por el PP de Mariano Rajoy, y entre 21.000 y 72.000 euros adicionales del seguro obligatorio de la tragedia. En este caso, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que la adelantará el Gobierno en un plazo máximo de tres meses para evitar esperas.
Por lo tanto, no son casos comparables, puesto que nada tiene que ver un accidente ferroviario al que se le aplica una legislación específica con una catástrofe climática, en la que quizás habría que abrir el debate sobre si cabría también una normativa similar.